07/05/2012

ASEGURADORAS PRIVADAS Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

. La Fundación Edad&Vida, Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores, ha convocado la IX edición del Premio Edad&Vida bajo el título "El rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

 

Esta novena edición del Premio Edad&Vida, que tiene como objetivo general promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación en la calidad de vida de las personas mayores, pretende profundizar en la temática de la colaboración público-privada, haciendo especial énfasis en el lugar que ocupan y/o deberían ocupar las aseguradoras privadas, con el fin último de garantizar un sistema sanitario de calidad, eficiente y sostenible en el tiempo, para todos los ciudadanos.

 

El contexto de crisis económica en el que España se encuentra inmerso desde hace unos años, el cambio demográfico y la tendencia creciente del gasto sanitario a un nivel superior a la capacidad de recaudación fiscal, han suscitado el debate sobre la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario tal y como está diseñado en la actualidad.

 

Por todo esto, comienza a plantearse la disyuntiva entre frenar el gasto o mejorar la financiación del sistema sanitario y se barajan medidas como la introducción de copagos más allá del farmacéutico, la revisión del copago farmacéutico o de la cartera de servicios básicos, el rol de las aseguradoras en sanidad o la colaboración público-privada con el fin de reflexionar sobre el futuro sostenible del sistema sanitario español.

 

El Premio, con una dotación económica total de 24.000 euros para el desarrollo de la iniciativa ganadora, se dirige a universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales, y otros agentes referentes que promuevan la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 

La fecha límite de recepción de propuestas es el próximo 15 de julio de 2012 y el ganador se dará a conocer en la Cena Anual de la Fundación Edad&Vida que tendrá lugar el 4 de octubre de 2012. Como en sus anteriores ediciones, el Jurado del Premio Edad&Vida está compuesto por personas de reconocido prestigio del ámbito universitario, de la administración pública, de medios de comunicación social, de importantes organizaciones empresariales y de referentes y líderes de opinión del sector de las personas mayores.

 

En anteriores ediciones han ganado el Premio Edad&Vida, entre otros, el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Análisis Económico y de Política Social de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Dirección de Marketing de ESADE o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Ver las bases del premio