ASTURIAS: EN VIAS DE UNA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA GESTIÓN

06/11/2008

ASTURIAS: EN EL CAMINO DE LA GESTIÓN PRIVADA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS

El modelo de gesitón de las residencias financiadas con fondos públicos en Asturias viene siendo una cuestón que enfrenta desde hace tiempo a PSOE e IU. IU, por una cuestión de principios ideológicos considera inacaptable la "privatización" de las residencias públicas y preferiría un sistema de "gestión pública". El PSOE, acostumbrado a gobernar en muchas comunidades autónomas y municipios, sabe que no hay nada malo en la gestión privada de servicios públicos siempre que la administración actúe adecuadamente en los momentos de adjudicar, determinar precios y controlar la actividad de las empresas gestoras.

Como ambas fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo si pretender dar una estabilidad al gobierno del principado, han negociado hasta llegar a un sistema asumible por ambas. Según leermos en el Comercio Digital:


Ese modelo podría establecer una diferencia entre los centros residenciales en función del tamaño de los municipios en que se ubiquen. En los más pequeños, se permitiría una gestión privada y concertada, mientras que en los de mayor tamaño (entre ellos San Martín del Rey Aurelio, donde está la residencia objeto de la polémica) tendría que ser personal público el que se ocupase estrictamente de la atención geriátrica, pero podrían concertarse con la empresa privada los servicios auxiliares, como lavandería, limpieza o cafetería, entre otros.

Sólo les ha faltado pactar algo que quizás les deberían exigir los ciudadanos: dentro de cinco años debería valorarse, por parte de una entidad neutral, el coste de una plaza en cada una de las residencias que entren en ambos sistemas y la calidad de los servicios que se ofrecen. Sólo así podríamos llegar a saber de verdad si detrás de la frase de IU «los servicios públicos financiados con fondos públicos deben tener gestión pública» hay algo más que una convicción ideológica.

¿Te ha parecido interesante este contenido?