ASTURIAS: NUEVO SAD ESPECÍFICO PARA PERSONAS CON GRAN DEPENDENCIA

02/08/2006




El Director General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones del Principado, hizo público el pasado 28 de Julio la puesta en marcha de un servicio de atención a domicilio específico para personas en situación de gran dependencia. La medida, fruto de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y el Ministerio de Asuntos Sociales viene a incrementar los servicios ya prestados en esta Comunidad. Hay que tener presente que Asturias es en la actualidad una de las regiones que cuenta con más población envejecida y que a nivel de recursos sociales más necesidades presentan. Gijón y Oviedo han manifestado recientemente la escasez de plazas residenciales y de recursos para los mayores.

El servicio de atención domiciliaria para grandes dependientes ha empezado ya a prestarse este mes de Agosto y, hasta finales de Diciembre, beneficiará al menos a 400 ciudadanos. Sus destinatarios serán básicamente personas que padecen una pérdida muy notable de autonomía física, mental, intelectual o sensorial y viene a completar la oferta ordinaria de SAD ya existente en la Comunidad Autónoma. A este fin irán destinados 1,7M de euros en el 2006 y 4,3M en 2007. El coste medio por hora de servicio se sitúa entorno a ls 12 euros.

El Servicio se caracterizará por la elevada dedicación horaria de los cuidadores, claro ésta justificada dadas las necesidades de los destinatarios, entre 66 y 77 horas mensuales ( más o menos 4 horas al día de Lunes a Viernes). Esta medida entra en conflicto con la propia definición del SAD recurso considerado como "blando", es decir como idóneo para poder ayudar a las personas cuando tienen niveles de dependencia leves o moderados. Ahora bien, como ya se sabe es ésta una Comunidad con todavía limitada oferta pública de plazas residenciales lo que obliga a llevar a cabo iniciativas de esta naturaleza. De esta forma pueden recibir las ayudas mientras esperan para ingresar en una residencia.

A colación con la falta de recursos han visto la luz noticias al respecto referentes a Gijón y a Oviedo. En Gijón, por ejemplo se dispone de 467 plazas públicas en residencias, todas ocupadas y a las que aspiran más de 300 personas que se encuentran en lista de espera. Como alternativa a las residencias públicas están proliferando los establecimientos privados en forma de viviendas unifamiliares o pisos. En Oviedo uno de cada tres recursos sociales está al 100% de su capacidad, estos datos se desprenden del estudio contratado por su Ayuntamiento que ha detectado durante los últimos años un aumento notable de la demanda de servicios para mayores. Según se ha constatado el 70% de las entidades, empresas e instituciones que prestan atención a estas necesidades está al 75% de su capacidad y el resto al 100%. También ha llamado la atención observar como el 81% de estas entidades tienen 15 años o menos de antigüedad y que el 45% fueron creadas hace menos de cinco años. La situación en Oviedo es realmente preocupante, tal y como señala ERA ( Establecimientos Residenciales de Oviedo) en un artículo publicado en la Voz de Asturias, habiéndose incrementado la lista de espera en un 22 por ciento en lo que va de año, y copando el 30,6% de la demanda global regional de plazas residenciales.

Una vez más queda claro que las actividades vinculadas a temas sociales se encuentran en fase de expansión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?