Atención de calidad basada en la ética en los centros de SARquavitae

11/01/2016

En Inforesidencias.com nos importa la atención a las personas mayores no sólo desde el punto de vista de los cuidados y de la organización, sino desde la ética y la calidad. Sin la primera no puede haber la segunda, por eso nos gusta ofrecer la noticia que nos llega desde SARquavitae y destacar la importancia de estas iniciativas. 

La compañía ha decidido fortalecer la estrategia ética de la organización y crear el denominado Equipo Dinamizador de Ética Aplicada (EDEA) en Andalucía y Extremadura. Con esta iniciativa, se pretende acercar la ética a los centros y servicios de los distintos territorios, implicando a los profesionales para que continúen construyendo buenas prácticas que mejoren la atención.

Comité de Etica en SARquavitaeLos EDEA SARquavitae están formados por entre ocho y diez profesionales, incluyendo médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los centros y servicios sobre los valores éticos que se ponen en juego en el cuidado de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Entre las funciones de este equipo cabe destacar la creación de espacios de reflexión en ética aplicada a la atención sociosanitaria, formación en la toma de decisiones, promoción de la sensibilización y la formación en valores mediante la organización de jornadas, análisis de los conflictos éticos que se producen en la práctica; todo ello con el objetivo de promover la protección de los derechos de las personas y cultivar la mirada ética, que tan importante es en la labor asistencial.

SARquavitae puso en marcha en 2005 el Comité de Ética de SARquaviatae con el objetivo de establecer protocolos que ayudasen a los profesionales a afrontar los dilemas éticos del día a día en la atención asistencial. En 2008, se convirtió en el primer Comité de Ética Asistencial del sector sociosanitario acreditado oficialmente. Presidido desde el inicio por el profesor Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la Universitat Ramon Llull, el CEA SARquavitae constituye un espacio de reflexión, consulta y formación al servicio de los usuarios, familiares y profesionales de SARquavitae.

Luis Gavira, Delegado General de Andalucía de SARquavitae, explica que «la creación de estos EDEA pretende acercar la mirada ética, previamente analizada, estudiada y desarrollada por el Comité, a todos los centros de SARquavitae. Además, se dota a los trabajadores de herramientas útiles para la solución de los conflictos de valores que aparecen en el día a día asistencial. Todo ello, unido a la formación y preparación de cada profesional, garantiza la atención de calidad a usuarios y residentes».

Porque no se trata de tener a las personas mayores calentitas y atendidas en residencias geriátricas o, por lo menos, no se trata sólo de eso. La llegada a la tercera edad y residir en un centro para mayores no debe ser una pérdida de valores ni derechos, debe ser, incluso, un garante de los mismos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?