La tecnología no es solo cosa de las nuevas generaciones. Las generaciones de mayores que acceden a la jubilación tienen un conocimiento tecnológico bastante avanzado. Por otra parte, las nuevas aplicaciones enfocadas al cuidado están acercándose a un mercado cada vez más atento a las novedades que fuesen facilitar la autonomía de los mayores y retrasar su dependencia.
El aumento de la esperanza de vida (según en INE, en España había en enero de 2021 9,38 personas mayores de 64 años) hace que la demanda de soluciones tecnológicas aumente de manera notable. En España, compañías como Senniors, Pension, Durcal o Cuideo han visto una oportunidad en crecimiento.
La empresa Senniors es una startup que se define como «partner de la salud en casa». Su objetivo es el cuidad y la atención a las personas con dependencia. Sus principales usuarios son pacientes que han sufrido un ictus, con alzhéimer, párkinson, ELA o cualquier otra enfermedad que condicione o impida llevar a cabo las acciones cotidianas y, con ello se deteriore su autonomía y calidad de vida. Además, con su servicio en el hogar «cuidado 360 grados» se ofrecen planes personalizados que monitorizan la evolución de los pacientes y, con ello, se consigue disminuir en riesgo de hospitalización.
Por su parte, Pensiun se enfoca a los recursos necesarios cuando las persona accede a servicios de residencia. Su programa gestiona recursos a través de anticipos de alquileres sin necesidad de renunciar a la propiedad y sin ningún tipo de hipoteca o aval; se trata de gestionar el alquiler de la vivienda que queda vacía cuando la persona se traslada a una residencia para poder costearla.
Durcal se enfoca en temas de autonomía personal. Gracias a pulseras inteligentes se pueden saber en todo momento dónde está la persona o cuánta batería le queda en su móvil. También la pulsera dispone de micrófono, altavoz, un detector de caídas y un botón de ayuda para emergencias.
Cuideo se dedica al cuidado en el domicilio. Su sistema pone en contacto a cuidadores con personas que requieren sus servicios, de manera que en pocas horas se puede establecer la relación.
Otras startups centradas en los mayores son las francesas Colette, Entoureo o las norteamericanas Hop Skip Drive, Silvernest y May Mobility, entre otras.