10/02/2006

AUMENTOS DE PRECIOS PÚBLICOS EN CATALUÑA

LA PATRONAL ACRA ANUNCIA UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA AUMENTAR EN UN 18% EL PRECIO DE PLAZAS COLABORADORAS EN DOS AÑOS

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha anunciado la existencia de un principio de acuerdo con el Departament de Benestar i Família de la Generalitat para mejorar las condiciones de los centros colaboradores y concertados.

El principio de acuerdo, fruto de unas negociaciones, en las que ACRA ha tenido un papel importante recoge importantes mejoras entre las que destaca un aumento de los precios públicos de las plazas del 9% en 2006 y otro 9% en 2007 con lo que la plaza de nivel alto se pondría en 1.703,71€ (IVA Incluido).

También aumentaría la flexibilidad en la contratación de profesionales ya que, cubriendo el número mínimo de horas para cada uno de los grupos (social, sanitario y gerocultor) se permitiría a la dirección de los centor modificar el número de horas de cada profesional.

Aspectos relevantes del principio de acuerdo

Requerimientos de profesionales

Se mantienen los de 2003 (profesionales y ratios)

Flexibilidad de profesionales

Se avanza en la flexibilidad de profesionales. Se permite a la dirección de los centros modificar el número de horas de dedicación de cada profesional adecuándolas en todo momento a las necesidades y patologias de las personas mayores atendidas y en función de las caracteríticas del servicio o establecimient, siempre cumpliendo el total de horas previsto desde 2003 y teniendo en cuenta un mínimo de horas de cobertura para cada uno de los diferentes grupos: social, sanitario y gerocultor.

Cálculo de la ratio de profesionales

El centro podrá optar por efectuar el cálculo de la ratio como hasta ahora, o sea, valorando sólo las personas mayores atendidas por el programa o realizando valoraciones a los usuarios no atendidos por el prgorama como si fuesen residentes de plazas colaboradoras y, en fucnión de estos resultados, calcular la ratio de personal del centro.

Financiación del acogimiento residencial y centros de día

El incremento basado en los importes pagados el año 2005 será

2006 9%

2007 9%

Ver detalles completos