Ayudas para familias que cuidan de sus mayores

03/01/2002

COMUNIDAD VALENCIANA. AYUDAS PARA FAMILIAS QUE CUIDAN A SUS MAYORES

Una Orden de convocatoria publicada en el DOGV el pasado día 14 de diciembre establece ayudas para familiares que cuidan de sus mayores. La persona cuidada deberá tener 75 años o más y residir en el domicilio familiar del solicitante o próximo al mismo, con lazos de parentesco con la persona que solicita la ayuda. La cuantía de estas subvenciones oscila entre las 15.000 y 30.000 pesetas mensuales, en función de la renta de la unidad familiar solicitante. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de Enero de 2002.

 

 

Este tipo de subvencion pretende fomentar la integración de las personas mayores en su entorno familiar y evitar o retardar su ingreso en centros residenciales. Estas ayudas económicas se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Calidad Asistencial Gerontológica del Gobierno valenciano que desde 1996 ha entregado 35.210 subvenciones mensuales.

Entre los objetivos principales de estas ayudas se encuentra el fomento del cuidado de los mayores en el seno familiar, evitar el desarraigo de su entorno y las situaciones de soledad, favorecer la solidaridad intergeneracional.

Estas ayudas, según la información que aparece en la página web del Departamento de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se dirigen a personas dedicadas exclusivamente a las tareas propias del hogar que tienen a su cargo el cuidado de un anciano o anciana, prestándoles todos los servicios necesarios para conseguir una digna calidad de vida y remediar una situación de necesidad que afecta a su autonomía favoreciendo su integración social, bien en el núcleo familiar o bien en un domicilio próximo al de la persona mayor.

Las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas deben cumplir ciertos requisitos como residir en la Comunidad Valenciana, ser mayor de 45 años, no desempeñar trabajo remunerado alguno y estar dentro de los límites económicos señalados en la Orden de ayudas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?