BAJA EL GASTO FARMACEUTICO COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DEL COPAGO

29/08/2012

Una de las medidas más polémicas que ha introducido el gobierno en los últimos tiempos para reducir el déficit el la modificación en el sistema de copago de los medicamentos.

Con el nuevo sistema la mayor parte de pensionistas pagan un 10% con un tope mensual (de 8 ó 18 euros) en función de su renta, mientras que el copago de los trabajadores activos también depende de sus ingresos y oscila del 40 al 50%, para rentas superiors a 18.000 euros anuales, o al 60%, si superan los 100.000 euros. Los os parados de larga duración quedan exentos de copago.

Pasado un mes de la aplicación del copago, dos cosas se han puesto de manifiesto.  Allí donde se ha aplicado, el gasto farmacueutico público ha bajado un 23% (con oscilaciones entre comunidades autónomas), el número de recetas emitidas ha bajado un 18% y el coste medio por receta un 14%.

Medicación y copagoPor otro lado, el País Vasco, que optó por no aplicar el nuevo sistema de copago ha visto incrementar su coste en un 2,75%.

En Cataluña, donde el descenso ha sido del 24,7% debe considerarse que, además del copago se aplica la tasa de "un euro por receta".

Todavía no han aparecido noticias sobre el efecto que ha tenido el copago sobre las personas que viven ingresadas en residencias para personas mayores.  Tratándose de un colectivo que supone aproximadamente el 4% de la población mayor y que debido a su situación  concentran muchos casos de personas plurimedicadas, debería realizarse un estudio por separado del colectivo.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?