BAJADA DE CONICERTOS EN CATALUÑA: ¿SE APLICARÁ O NO?

18/03/2013

Si el pasado 14 de Marzo  sorprendía al sector la difusión del acuerdo de Gobierno ACORD GOV/19/2013 mediante el cual la Generalitat parece querer aplicar a los conciertos y contratos de gestión la bajada que aplicará en el sueldo de los funcionarios quitándoles la mitad de la paga extra de verano y Navidad; la sorpresa se ha ido convirtiendo en confusión.

El viernes 15, en la inauguración de las Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias, la consellera Neus Munté dirigió unas palabras de inauguración y no dijo absolutamente nada sobre algo que puede tener una repercusión importantísima en la subsitencia de muchas residencias y sobre el futuro laboral de muchos de los más de 250 profesionales que abarrotaban la sala en una Jornada que repitió, en su séptima edición, el éxtio de las anteriores.

Para ahondar en la confusión, las circulares que enviaron ACRA y UPIMIR la semana pasada a sus asociados, interpretan de forma diferente el sentido del acuerdo de gobierno.

Mientras fuentes del ICASS nos dicen que siguen trabajando para que la bajada no se produzca, Josep Morera, abogado especializado en el sector ha difundido también una circular en la que da por seguro el recorte y recomienda a las residencias hacer previsiones de tesorería.

En principio esta medida, si llega a aplicarse afectaría a las plazas concertadas y a los contratos de gestión de residencias públicas por parte de entidades privadas.  No se verían afectadas las plazas de colaboración ni las PEV ya que en esos casos quien recibe, aunque en teoría, las ayudas es la persona no la residencia.

Es una cuestión con suficiente trascendencia como para seguirla con atención.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?