BALLESOL EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA SEGG

12/06/2013

En el próximo 55 Congreso de la Sociedad española de Geriatría y Gerontología que bajo el lema "La Atención Integral al Anciano: Un reto de Todos” se celebrará en Valencia entre el 12 y 14 de junio, Grupo BALLESOL presentará los resultados del estudio piloto de la implantación en la vida cotidiana del Programa de Estimulación Global PERSONAS SIEMPRE y el realizado sobre la PÉRDIDA DE AUTONOMÍA Y CAPACIDAD COGNITIVA como factor de riesgo e influyente en la existencia o no de malnutrición  en un residente.

 

El proyecto PERSONAS SIEMPRE que lleva a cabo Grupo BALLESOL, responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. En el cartel expositivo que presentará BALLESOL sobre el trabajo realizado en  los cuatro Centros de BALLESOL Cataluña (Residencia Fabra i Puig; Barberá del Vallès; Badalona y Almogávares) se incide, como explica Leticia Pérez del Tío, Coordinadora de Psicología BALLESOL, en la necesidad de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori. El estudio ha sido realizado por los profesionales de los Departamentos de Terapia Ocupacional y Psicología de los cuatro Centros que BALLESOL tiene en Cataluña y coordinado por D. Jordi Rubio, Coordinador Médico Centros BALLESOL Cataluña.

 

Igualmente Grupo BALLESOL realizará una presentación del estudio realizado en el Centro Residencial BALLESOL Salvador Allende de Zaragoza sobre la PÉRDIDA DE AUTONOMIA Y CAPACIDAD COGNITIVA como factor de riesgo e influyente en la existencia o no de malnutrición  en un residente. Durante la presentación de este cartel expositivo se analizarán factores como la cantidad y número de ingestas diarias en dietas en ancianos institucionalizados, parámetros antropométricos y analíticos, problemas neuropsicológicos o la movilidad, necesarios para hacer una evaluación correcta del estado de salud del residente. Este proyecto pretende concienciar de la necesidad de "un abordaje holístico de la persona mayor frágil incluyendo a la familia pues favorece la mejora de los resultados, además de liberar cierta carga en el sentimiento de culpabilidad de sus seres queridos”. El estudio ha sido realizado por la Dra. Dª María Pilar Peláez González y las D.U.E. Dª Miriam González Calzado y Dª Blanca Samper Lamenca.

¿Te ha parecido interesante este contenido?