BALLESOL POTENCIA SU PROGRAMA PERSONAS SIEMPRE

21/09/2012

El grupo Ballesol celebra el 1er aniversario de la implantación de  programa de atención Especializada para Demencias "Personas Siempre”. Ballesol en su constante iniciativa por estar a la vanguardia en sus servicios y atenciones desarrollo durante dos años este Programa  que incorpora un enfoque No farmacológico en lo relacionado con la atención y estimulación de los mayores con demencia.


El programa Personas Siempre responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. Se trata de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori.
 
Los objetivos de esta intervención consisten en:


• Proporcionar tareas que permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de actividades de la vida diaria (AVD) básicas.
• Realizar estimulación cognitiva con un grado de dificultad adecuado a cada persona. • Disminuir las alteraciones de conducta.
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
 
Estos objetivos se llevan a cabo mediante actividades sencillas que tienen significado para el paciente y utilizando objetos cotidianos, optimizando así la funcionalidad del residente. Además del trabajo realizado por la Terapeuta Ocupacional con los residentes, se favorece la interacción familia-residente potenciando la participación en las actividades de los familiares. Con el objetivo de facilitar recursos que permitan la interacción familiar a través de tareas sencillas que el residente conoce y le resultan atractivas.
 
El programa se inició de forma piloto en Ballesol Majadahonda en 2010 y a partir de 2011 se ha ido extendiendo a los 38 centros con residentes que sufren demencia avanzada.

 


Si te interesa esta información también te interesará un apartado del portal que trata sobre atención a personas con demencia en residencias de tercera edad.


 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?