21/09/2012

BALLESOL POTENCIA SU PROGRAMA PERSONAS SIEMPRE

El grupo Ballesol celebra el 1er aniversario de la implantación de  programa de atención Especializada para Demencias "Personas Siempre”. Ballesol en su constante iniciativa por estar a la vanguardia en sus servicios y atenciones desarrollo durante dos años este Programa  que incorpora un enfoque No farmacológico en lo relacionado con la atención y estimulación de los mayores con demencia.

Programa mayores siempre
El programa Personas Siempre responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. Se trata de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori.
 
Los objetivos de esta intervención consisten en:


• Proporcionar tareas que permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de actividades de la vida diaria (AVD) básicas.
• Realizar estimulación cognitiva con un grado de dificultad adecuado a cada persona. • Disminuir las alteraciones de conducta.
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
 
Estos objetivos se llevan a cabo mediante actividades sencillas que tienen significado para el paciente y utilizando objetos cotidianos, optimizando así la funcionalidad del residente. Además del trabajo realizado por la Terapeuta Ocupacional con los residentes, se favorece la interacción familia-residente potenciando la participación en las actividades de los familiares. Con el objetivo de facilitar recursos que permitan la interacción familiar a través de tareas sencillas que el residente conoce y le resultan atractivas.
 
El programa se inició de forma piloto en Ballesol Majadahonda en 2010 y a partir de 2011 se ha ido extendiendo a los 38 centros con residentes que sufren demencia avanzada. Más información en www.ballesol.es

 


Si te interesa esta información también te interesará un apartado del portal que trata sobre atención a personas con demencia en residencias de tercera edad.