17/07/2008

BATERÍA DE DENUNCIAS SINDICALES

BATERÍA DE DENUNCIAS SINDICALES

Durante el último mes se está produciendo un goteo de noticias que tienen algo en común. UGT y CCOO critican la gestión de de residencias o de servicios a la dependencia.

En un artículo aparecido en Discapnet se indica que la Comunidad de Madrid ha valorado erróneamente 11.408 solicitudes de dependencia por lo que se verá obligada a volverlas a tramitar. El motivo es que "las citadas solicitudes cursadas (en el PIA) carecenn de causa que las motiva)." Se puede ver la noticia completa en la web de UGT

Parece que el dato expuesto por UGT sale de la información estadística ofrecida por el SIAAD en un documento de Junio de 2008 que hemos incluído en el apartado de documentación de Inforesidencias.com y en el que, aparece una columna de prestaciones sin especificar en la que Madrid tiene 11.408 prestaciones pero otras comunidades como Andalucía tienen 52.757, Catalunya 32.026 o Galicia 23.591. En otro documento, este elaborado por CCOO se explica que "Respecto del tipo de prestaciones que se han reconocido, el SISAAD todavía presenta un déficit de información al respecto. Las CCAA todavía no han terminado de registrar al completo todos los expedientes de los beneficiarios y aún se desconoce qué tipo de prestación se ha prescrito en el 72% de los casos. Recordad que se ha dado un plazo de 6 meses para resolver esta incidencia."

En el documento de CCOO se incluye un cuadro con el nivel die cobertura de los grandes dependientes (que tenían derecho en 2007) obtenido a junio de 2008. En el mismo aparecen en la cola Baleares que sólo habría alcanzado el 29,9%, Comunidad Valenciana el 34% y Madrid el 43,7%. Claro que, como la Ley de Dependencia es la Ley de la guerra de cifras, habría que oír lo que dicen esas comunidades antes de sacar conclusiones.

También UGT ha denunciado, esta vez en Extremadura que existe un "caos" e en los centros de 24 horas y residencias de mayores de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura a causa de la "falta de personal" que se crea al no sustituir a los trabajadores en verano. Según UGT, a 15 de julio "aún se están haciendo contratos para sustituciones de verano", por lo que ha recalcado que "algo falla a la hora de hacer las previsiones".

CCOO refiriéndose a la comunidad de Madrid ha denunciado dirigiéndose a la agendia EFE que iles de ancianos de la Comunidad esperan una plaza en una residencia, mientras que un 9 por ciento de las plazas públicas están desocupadas, según denunció hoy el sindicato CC.OO. de Madrid. El sindicato argumentó que actualmente hay alrededor de 550 plazas vacantes en las residencias públicas de mayores, y que la lista de espera asciende ya a 18.000 personas.