Buenas noticias para el Día Mundial del Alzhéimer 2017

21/09/2017

Queremos en Inforesidencias.com conmemorar el día 21 de septiembre, Día Mundial de Alzhéimer con una noticia esperanzadora.

Si te interesa este tema quizás quieras leer también: Convivir con la demencia o Demencia en residencias.

El alzhéimer es una de las patologías que más preocupan actualmente a investigadores de todo el mundo. Aunque todavía no se ha encontrado una terapia eficaz para este mal, las expectativas futuras parecen mejorar de forma sustancial el estudio de unaposible curación o, en su defecto, mejora. En el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se investiga la molécula MBA354. Se trata de un agente neuroprotector que parece funcionar en modelos experimentales y abre una vía posible para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Cuidadores de AlzjheimerLa revista Angewandte Chemie, International Editionha publicado recientemente noticias esperanzadoras sobre el potencial rehabilitador de esta molécula en una patología especialmente compleja y poliagente que podría actuar en los receptores que participan en el inicio y el desarrollo posterior del alzhéimer.

Se estima que en el mundo hay unos 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran más de nueve millones de casos. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común en personas mayores, casi un 70 por ciento. También es una las principales causas de discapacidad y dependencia que extienden la carga a familiares y entornos cercanos. Si los pronósticos sobre esta nueva línea de investigación no fallan, se augura una mejora en la calidad de vida tanto deenfermos como de cuidadores.

La solicitud de la patente sobre esta investigación se presentó el pasado mes de agosto en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por otra parte, para concienciar y reivindicar el día 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200 000 familias a las que representan, se han sumado al Día Mundial del Alzhéimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, bajo el lema «Sigo siendo yo».

Los actos de CEAFA tienen el doble objetivo de, por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta «epidemia del siglo XXI» y sus consecuencias sociosanitarias y, por otra, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4.5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

CEAFA pretende dar un paso más y dar relevancia a las personas diagnosticadas de alzhéimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica que las afecte.

 

Saber más sobre el Alzheimer

¿Te ha parecido interesante este contenido?