BURN OUT Y MOBBING EN RESIDENCIAS

05/03/2009

BURN OUT Y MOBBING EN RESIDENCIAS

 

Que el trabajo en residencias es duro, tanto física como emocionalmente, es algo que no se escapa a nadie. En los últimos años, casi todos los cursos de dirección de centros y las jornada que se celebran tratan sobre la necesidad de prevenir el "burn out" que hace que las personas que trabajan al cuidado de mayores dependientes puedan deslizarse hacia situaciones muy negativas para ellas mismas y los mayores.

Que esta situación pueda unirse a un ambiente de trabajo degradante es algo que agrava la situación.

El Correo Digital de 21 de febrero nos habla del calvario sufrido por una auxiliar que, según una sentencia, fue sometida a acoso por parte de sus compañeras de trabajo durante años. Recomendamos la lectura de un articulo que empieza con una frase así de contundente:

Juana sufrió una «auténtica» campaña de «acoso y derribo» por parte de algunas de sus compañeras desde el mismo día en que empezó a trabajar como auxiliar de enfermería en la residencia geriátrica Arana, dependiente del Instituto foral de Bienestar Social (IFBS). Los «actos de menosprecio» hacia su persona, que comenzaron en 2001, eran «continuos» y el ambiente laboral «insostenible», situación que puso en conocimiento de sus superiores y denunció ante los responsables de la Diputación, que abrieron un expediente disciplinario a las funcionarias que presuntamente la acosaban. El informe no sirvió de nada y las compañeras de la demandante «volvieron a la carga», hasta el punto de que Juana sufrió un «trastorno ansioso depresivo» que le obligó a coger una baja laboral durante quince meses.

Las preguntas que se plantean tras leer el artíuclo son la siguientes:

¿Puede la empresa (en este caso la Diputación de Alava) permanecer impasible durante tanto tiempo?

¿Es creible que una situaición tan grave, según la sentencia, no tuviese ninguna repercusión sobre los residentes?

¿Es esta una situación generalizada en todas las residencias con independencia del titular y forma de gestión o se trata de un caso circunscrito a este centro y personas?

Si alguien quiere opinar, puede hacerlo en el Foro de Inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?