C. VALENCIANA: PATRONALES Y SINDICATOS RECLAMAN ATRASOS DE LA GENERALITAT

12/11/2012

Por primera vez se ha acordado llevar a cabo acciones conjuntas por parte de las patronales, sindicatos mayoritarios e incluso familiares para reclamar ante la Generalitat el pago de la deuda de la Administración a centros y servicios de mayores que asciende ya a más de 100 millones de euros.

Todos reclaman el pago a la Generalitat ValencianaLos sindicatos convocaron el pasado día 31 de Octubre una huelga general en la Comunidad Valenciana que fue acompañada de actos de protesta ante sedes oficiales del Consell en Valencia y Alicante. Y es que, según fuentes sindicales, son casi 500 centros afectados en mayor o menor medida y que dan empleo a cerca de 20.000 profesionales de la atención a la Dependencia.


La situación es ya insostenible en esta comunidad. Los impagos del Consell a los centros se aproxima ya al año completo y empiezan a temerse por la supervivencia de muchos centros. Muchos de ellos acumulan varios meses de nóminas pendientes de sus trabajadores, además de no poder hacer frente al pago de sus proveedores más básicos. Todo ello, evidentemente, pone en riesgo la atención de calidad a las personas mayores que residen en estas residencias muy a pesar de sus propios gestores.

Durante las últimas semanas se había barajado la posibilidad de aliviar la situación con los recursos procedente del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), aunque parece ser que esta fuente de recursos se difumina…

La situación es muy complicada y muchos son los centros que se encuentran en una situación financiera crítica. La Administración debería tomar consciencia de la importancia de este sector y priorizar los recursos (aunque escasos) hacía un sector tan vulnerable actualmente, pero tan relevante a la vez como el nuestro…

Leer más en AERTE y ABC

¿Te ha parecido interesante este contenido?