Café Alzhéimer, una iniciativa de ORPEA

02/10/2020

Las residencias ORPEA organizan Café Alzhéimer, una iniciativa destinada a los cuidadores principales y familiares de personas mayores con Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los cuidadores de personas con alzhéimer también se ven afectados por la sobrecarga y estrés que genera atender a estos mayores, sobre todo si no cuentan con los conocimientos necesarios. La iniciativa Café Alzhéimer surge en el año 2013 para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de dichos cuidadores.
 
Victoria Pérez, la directora Sanitaria de las residencias para personas mayores ORPEA indica lo siguiente: «Observamos que muchos familiares no disponían de información real sobre la enfermedad, ni de un espacio donde compartir experiencias, ambos aspectos muy importante para afrontar mejor esta situación. Al participar en Café Alzheimer pueden ampliar sus conocimientos preguntando a profesionales que diariamente tratan con este tipo de residentes. Además, pueden compartir experiencias con otros familiares, lo que resulta una buena terapia. Ambas cosas también suponen un mayor beneficio para los mayores porque generan mayor empatía».
 
Los beneficios de estos encuentros son múltiples: adquieren conocimientos que mejoran el trato con la persona que padece alzhéimer, aprenden a pasar mayor tiempo de calidad con los mayores y, al contar con el apoyo de especialistas y otros cuidadores, se sienten más seguros y acompañados.
 
«Queremos mostrar a los familiares que están acompañados en esta andadura que suele ser muy difícil para ellos, bien por el apoyo de los profesionales del centro y bien por el apoyo de otros familiares que han vivido o están viviendo experiencias similares», destaca Pérez.
 
Confiamos en que esta iniciativa sea de gran utilidad y continúe cosechando éxitos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?