CAJA VITAL KUTXA LA ÚLTIMA ENTIDAD EN LANZAR LA HIPOTECA INVERSA

05/12/2007



Si en el anterior boletín informábamos que el BBVA había lanzado su propio producto de licuación patrimonial, es ahora otra entidad del norte quién ha lanzado su producto. La "Hipoteca Vital Renta" es un producto destinado a complementar las rentas de los mayores mediante una hipoteca sobre la vivienda. Esta opción permite al interesado mantener la propiedad de su inmueble, el derecho a su uso y disfrute mientras viva y mantiene el derecho de los herederos.

La hipoteca Vital Renta permitirá transformar el patrimonio inmobiliario de un mayor –en muchos casos su único patrimonio–, en una fuente de ingresos complementarios para hacer frente a su nueva situación o simplemente para mejorar su calidad de vida. Para ello, sólo es necesario tener más de 65 años y disponer de una vivienda en propiedad libre de cargas.

La hipoteca Vital Renta es un crédito con garantía hipotecaria que permite a su titular recibir una cantidad mensual en forma de renta, en función del valor de la vivienda, de su edad y de la esperanza de vida que se tenga en el momento de la solicitud. Es el momento de rentabilizar los esfuerzos realizados por las familias para adquirir una vivienda y así lograr ingresos adicionales con ese bien.

Posibilita la opción de cobrar dos tipos de rentas: la Temporal que se cobra durante un periodo determinado y la Vitalicia que se cobra de por vida, incluso aunque uno de los titulares haya fallecido.

Con este producto, Caja Vital Kutxa trata de dar solución a las necesidades de los mayores, cuyo patrimonio lo constituye básicamente su vivienda habitual. También está concebida para aquellas personas con un cierto grado de dependencia que necesitan complementar su pensión para hacer frente a gastos de acondicionamiento de la vivienda o simplemente para mejorar su nivel de vida.

La apuesta de la entidad ha sido diseñar un producto flexible y de fácil adaptación para cada necesidad. Se garantiza, además, por escrito y ante notario, que no se reclamará la deuda mientras se viva y serán sus herederos, al fallecimiento del último solicitante, quienes podrán decidir:

*Cancelar la deuda hipotecaria y conservar la propiedad de la vivienda
*Refinanciar la deuda contraído de acuerdo con Caja Vital, ó
*Vender el inmueble y con parte del dinero obtenido devolver el dinero prestado.

Vital Renta presenta otras ventajas adicionales. Permite al cliente fijar la renta mensual que necesita, hacerla creciente, realizar una disposición inicial, suspender el cobro de la renta, reiniciarla… Otra ventaja es el inmejorable tratamiento fiscal ya que las rentas obtenidas al ser procedentes del crédito no se consideran ingresos en el IRPF y tampoco tienen retención.

Ante la creciente oferta de productos de licuación de patrimonio cada vez van adquiriendo mayor importancia todas aquellas entidades que, conociendo de antemano la oferta de esta categoría de productos financieros, puede asesorar a los mayores en cuál es que le ofrece las mejores condiciones de acuerdo a su situación particular. Si bien este mes presentamos a una nueva entidad en el mercado, no hemos de olvidar que existen diversas entidades que también ofrecen estos servicios, entre ellas uno de los patrocinadores de Inforesidencias.com, PLAN SENIOR y otras entidades que pueden encontrar dentro del capítulo de PRODUCTOS FINANCIEROS.



¿Te ha parecido interesante este contenido?