CALENDARIOS ORIGINALES

17/01/2013

Sanitas Residencial ha ilustrado el calendario de la compañía para 2013 con dibujos y pinturas de los mayores con demencia que residen en los 40 centros repartidos por toda España.


Por cuarto año consecutivo, la compañía de atención a mayores ha seleccionado de entre 220 dibujos y pinturas presentados, un total de 13 obras artísticas, una para cada mes del año más la portada. Los trabajos elegidos han sido valorados por su plasticidad, contraste, realismo, transmisión de sentimientos y complejidad.

Calendario Sanitas 2013
Los mayores con demencia de Sanitas Residencial realizan dibujos y pinturas en los talleres de arte que se organizan habitualmente en cada uno de los centros. Esta actividad terapéutica les ayuda a mantener tanto sus habilidades físicas como las intelectuales al mismo tiempo que se ralentiza el proceso de la demencia.
Las piezas seleccionadas muestran multitud de ambientes y formas diferentes, colores vivos y alegres y una especial correlación con el mes al que representa.


La  pintura se convierte así en una forma de expresión que permite comunicar las emociones hasta en fases muy avanzadas de la enfermedad. De este modo, los mayores de más de 80 años consiguen reflejar en sus obras sus pensamientos y emociones.

Esta disciplina artística también ayuda a los mayores con demencia a trabajar en grupo, socializarse con otros residentes y estimular sus capacidades cognitivas y sensoriales. Gracias a este tipo de actividades se activan zonas del cerebro infrautilizadas en el día a día que potencian la creatividad, coordinación y vista.


Además, a lo largo de este año habrá una exposición itinerante con las obras que configuraron el calendario de 2013 que recorrerá prácticamente los 40 centros de la compañía en España.

Miradas complices NovairePor otro lado el grupo de residencias Novaire, basándose en las obras presentadas en su concurso fotorgráfico "Miradas cómplices" ha elaborado un calendario que han presentado con estas palabras "En Novaire, el contacto diario con la realidad de los mayores nos confronta con los estereotipos que proyectan ciertos sectores de los medios de masas. Estas imágenes irresponsables se configuran alrededor de intereses asociados al consumo y a la banalización de la sociedad. Nosotros creemos en un sistema de representación social más justo y acorde con los valores y necesidades de las personas de edad avanzada"

¿Te ha parecido interesante este contenido?