CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS EN RESIDENCIAS

02/04/2004

SE AVECINAN CAMBIOS EN LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y ABSORVENTES EN RESIDENCIAS

 

Recientemente son múltiples las noticias que nos llegan de diferentes comunidades autónomas en las que se anuncian iniciativas para reducir el gasto farmaceutico (medicamentos y absorventes) en residencias.

Ahora es el turno de Cataluña, donde la Consejera de Sanidad, Marina Geli, ha anunciado que pretende modificar el sistema de prestación famaceutica a residencias geriátricas, estudiar la distribución directa de los pañales para ancianos internados en estos centros e invertir en la contratación de farmacéuticos de Atención Primaria.

Para Geli, estas medidas, junto con otras que ha expuesto en el parlamento catalán, contribuirán a mantener el gasto farmacéutico cerca del PIB nominal. Las cifras de enero a diciembre de 2003 muestran que en Cataluña la factura farmacéutica se ha incrementado en un 12,27 por ciento, debido al coste de los envases y al incremento de usuarios de la Sanidad pública, entre otros aspectos.

Según Geli, "el crecimiento de envases ha sido de un 6,97 por ciento”, debido en parte, a la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia, lo que "ha comportado un mayor volumen de facturación de recetas durante el mes de diciembre de 2003 respecto al 2002”.

Por otro lado pero en la misma lína, Correo Farmacéutico ha informado recientemende de que, en el marco de relaciones que la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, quiere iniciar con los
colegios farmacéuticos consta "una propuesta de descuentos y gestión del riesgo de la facturación de los absorbentes de incontinencia a los Colegios Oficiales de Famaceuticos". La consejera admite que, "en previsión de no llegar a un acuerdo en esta propuesta, el CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) emprenderá el suministro directo de absorbentes a las residencias geriátricas".

Así, antesde verano habrá un concurso de compra y distribución de absorbentes para "mejorar la calidad y la eficiencia del suministro" a los residentes. La cosa no queda ahí. Geli va a guiar a Cataluña hacia el camino emprendido por otras autonomías para implantar un modelo hospitalario en la prestación farmacéutica a residencias geriátricas. "El actual sistema de prestación farmacéutica mediante receta a los pacientes ingresados puede ser mejorado y ganar en eficiecia en términos económicos y de acceso a la prestación", asegura. De este modo, la Consejería iniciará en abril en varias residencias públicas que gestionan su medicación el pilotaje de "un modelo hospitalario con depósitos de medicamentos o servicios de farmacia, a cambio de un pago por paciente o margen sobre el producto más la tarifa por la actividad".

Ver noticia completa aparecida en pmfarma. com

Ver noticia aparecida en correofarmaceutico.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?