CAMBIOS EN LA ADQUISICIÓN DE FARMACOS EN RESIDENCIAS CATALANAS

29/10/2004

INICIATIVA PARA REBAJAR COSTE DE MEDICAMENTOS EN CATALUNYA

La Generalitat prepara desde hace unos meses un plan piloto, que se llevará a cabo en un grupo de residencias públicas y privada, para mejorar la atención farmaceutica que reciben las personas ingresadas en residencias.

Aunque no nos han llegado todavía todos los detalles, parece que las líneas generales serán las siguientes:

- El Insctituto Catalán de la Salud (ICS) convocará concursos a los que se podrán presentar oficinas de farmacia y servicios de farmacia para suministrar medicamentos y material sanitario (sujetos a receta) correspondientes a los residentes ingresados en residencias.

- Junto con el suministro, las oficinas y servicios de farmacia adjudicatarios deberán prestar determinada atención farmaceutica que, según el tamaño de la residencia, implicará la designación de un profesional farmaceutico.

- Cuando se convoquen los concursos, las ofertas que presenten los candidatos (oficinas y servicios de farmacia) por el suministro y prestación de servicos, no podrá ser superior al precio de venta al público de los medicamentos y material sanitario (incluído el IVA). Así, a la administración sanitaria, este servicio no le supondrá un coste adicional e incluos, si las ofertas van a la baja, puede suponer un ahorro.

Esta información debe tomarse con cautela ya que se refiere a un proyecto de decreto que se está negociando y que supondrá la puesta en marcha de un plan piloto.

Si algún receptor del boletín quiere hacernos llegar más (o mejor) información, incluído algún borrador del Decreto, con mucho gusto lo pondremos en el próximo boletín.

Sea como sea, se vuelve a poner de manifiesto la gran actualidad que tiene el tema de la Atención Sanitaria y Gasto Farmaceutico en Residencias del que se hablará en las próximas jornadas Inforesidencias en Madrid el 25 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante este contenido?