01/03/2005

CAMPAÑA PARA LA REDUCCIÓN DEL IVA

La Federación Naional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) nos ha hecho llegar esta información sobre la campaña para la reducción del IVA en los servicios a personas mayores  (residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio) a la que adjuntan una radiografía del sector actual.

 

Un total de 33 ayuntamientos se han sumado a la campaña de la FNM

800.000 ADHESIONES A LA REDUCCIÓN DEL IVA EN LOS SERVICIOS A LOS MAYORES

§ La FNM ha recabado además 100.000 firmas individuales para solicitar esta reducción del IVA que soportan los servicios prestados a personas mayores a través de centros y entidades de carácter asistencial, y que supondría pasar del 7% actual a un 4%.

§ Según el censo de la FNM, en España hay en la actualidad 4.814 residencias que disponen de 269.110 plazas y, según sus previsiones, en 2005 se crearán un total de 684 residencias para personas mayores, lo que supone poner en el mercado alrededor de 33.919 plazas

Madrid, 28 de febrero de 2005.- Un total de 33 ayuntamientos en toda España se han sumado a la campaña de la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM), en colaboración con LARES, asociación que representa a los centros tutelados por órdenes religiosas, y las Federaciones de Sanidad de las centrales sindicales UGT y CC.OO., para solicitar de manera conjunta la reducción del IVA, del 7% que se cobra actualmente al 4%, en los servicios prestados a personas mayores a través de centros y entidades de carácter asistencial. De esta forma, los residentes en España se acercarían al resto de los mayores de los países de la Unión Europea, donde no se cobra IVA por estos servicios asistenciales en ninguno de ellos.

Fruto de esta campaña, son las 800.000 adhesiones de los habitantes de estos 33 ayuntamientos. Además, se han recabado 100.000 firmas individuales en todos los centros (principalmente residencias de ancianos) dependientes de ambas asociaciones, donde se ubicaron hojas de firmas a disposición de los residentes, sus familiares, visitas y personal del propio centro. La FNM ha manifestado al Presidente del Gobierno su particular interés por presentarle personalmente estas firmas y adhesiones de apoyo, y está a la espera de ser recibida por él para exponerle esta reivindicación de todos los mayores de España.

La reducción del IVA, del 7% actual al 4%, es una reivindicación antigua de las patronales de servicios para mayores, que pretende abaratar en lo posible los servicios que prestan las residencias privadas para la tercera edad, y que se extiende también a pisos tutelados, centros de día y ayuda a domicilio.

Según el censo de residencias elaborado por la FNM, en España existen un total de 269.110 residencias que disponen de 4.814 plazas, si bien sus previsiones apuntan a un crecimiento en 2005 que se concretará con la creación de un total de 684 residencias, lo que significa poner en el mercado alrededor de 33.919 plazas más.

La Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) es la organización más representativa del sector empresarial de residencias privadas de la Tercera Edad. Está integrada en la CEOE y conformada por las distintas asociaciones autonómicas de residencias privadas para la Tercera Edad, aglutinando a cerca de 1.700 empresas que atienden a más de 71.000 usuarios. La FNM defiende y representa los intereses tanto de las residencias para la tercera edad, como centros de día o servicios de ayuda a domicilio. Asimismo, es la única representante en España de la ECHO --European Confederation of Care-Home Owners--, el organismo confederal que representa a las Residencias Privadas para ancianos en el ámbito europeo.