31/08/2009

CAMPAMENTOS INTERGENERACIONALES EN RESIDENCIAS

 

28 de agosto de 2009.- Coincidiendo con el periodo vacacional en los colegios, las cinco residencias para personas mayores que gestiona el Grupo Amma en Navarra (Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu) han celebrado este verano sus campamentos intergeneracionales, en los que mayores y pequeños (con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años) han vivido juntos durante una semana en las propias residencias compartiendo numerosas actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre. En total, se han apuntado a esta iniciativa en torno a 80 niños, en su mayoría nietos o bisnietos de los propios residentes así como hijos de los trabajadores de los centros.

 

Estos encuentros intergeneracionales son una oportunidad única para acercar a nuestros mayores con los más pequeños de la casa y se han convertido en una seña de identidad de las residencias gestionadas por el Grupo Amma. Según los expertos, la celebración de este tipo de iniciativas es una experiencia muy positiva para los mayores, con repercusiones muy favorables en su estado de ánimo. Además, para los niños constituye también una actividad muy enriquecedora ya que les permite conocer mejor a sus abuelos y modificar los esquemas y estereotipos que se asocian a la tercera edad. En definitiva, el hecho de acercar a dos generaciones alejadas en el tiempo, mientras se disfruta de unos días de vida en común, reporta beneficios a unos y otros.

 

Durante el día, los más pequeños han compartido un amplio programa de actividades lúdicas y culturales con los mayores, como talleres de manualidades, juegos, competiciones deportivas, concursos, gymkhanas, cuentacuentos, excursiones y fiestas de disfraces, entre otras. Con estas actividades, se busca que los niños y niñas lleven a cabo un programa similar al que se realiza en otros campamentos de verano, pero con el aliciente añadido de poder compartir estos momentos con sus abuelos. Además, los más pequeños han dormido en las propias residencias en tiendas de campaña.

 

Este verano, por segundo año consecutivo, se ha contado en la organización con el apoyo del Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre “Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada”, una fundación navarra que promueve la realización de este tipo de actividades para favorecer un envejecimiento saludable. El Foro QPEA se ha encargado, por ejemplo, de la intendencia, como la contratación de monitores que acompañen a los pequeños durante su estancia. Además, ha colaborado también la Fundación Caja Navarra, a través del programa “Tú eliges, tú decides”.