Carta de derechos y deberes de las personas mayores.

01/12/2003

PUBLICADA LA CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MAYORES DE CATALUNYA

Después de un largo promovido por el Departamento de Bienestar y Familia y por el Consejo de la Gente Mayor de Catalunya y liderado por la Fundació Pere Tarrés, en el que han participado adminstraciones, asociaciones de personas mayores, profesionales, universidades e instituciones, y tras una polémica presentación poco antes del inicio de la pasada campaña electoral. El texto de la Carta de los Derechos y Obligaciones de las Personas Mayores de Catalunya ha visto la luz en el Diario Oficial de 1 de Diciembre.

Si algo puede destacarse de esta Carta, además de su laboriosa redacción, es el hecho de haber incorporado la idea de deber al lado de cada uno de los derechos.

El documento recoge los cinco principios temáticos propuestos por las Naciones Unidas, descritas en los documentos de los derechos humanos para personas de edad. Estos principios son los de dignidad, independencia, autorrealización, asistencia y participación. Los tres primeros se refieren a la vertiente más individual y personificable del ser humano. Los dos últimos principios permiten alcanzar la autorrealización personal, basada en la independencia, aportando calidad y dignidad humana.

Vale la pena dedicar un rato a la lectura de este documento y a valorar cuál puede ser su eficacia real en el futuro de la situación de las personas mayores.

Text en català PDF

Texto en castellano PDF

¿Te ha parecido interesante este contenido?