CATALUÑA: ICASS CONCERTARÁ 500 PLAZAS MÁS

04/08/2009

La Generalitat ha comunicado a las patronales que, después del concierto de 1500 plazas que convocó en abril y de la que resultaron adjudicatarias 30 residencias, ha decidido ampliar en 500 plazas más el concierto de forma que se alcance a finales de año 2.200 plazas concertadas mediante el sistema abierto. 

Sgún se desprende de lo que ha dicho ICASS a las patronales, lo que hará es aprovechar las ofertas presentadas y que quedaron fuera del concierto por no alcanzar la puntuación y concertar con ellas. ´

La herramienta que utilizará la Generalitat, con casi total seguridad es el concierto mediante el sistema negociado sin publicidad por lo que no tendrá que convocar de forma abierta sino tratar una a una con las residencias.

El resultado del concierto de las 1500 plazas ha sorprendido a muchos ya que, la mayor parte de las residencias que no han obtenido plazas han visto rechazada su oferta no por falta de puntuación sino por no ser evaluables, según la Generalitat por incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas.

Este extemo ha generado polémica ya que, muchas residencias que han visto excluida su oferta sin valoración estan en desacuerdo con el motivo que la administración les comunica.  De hecho, en las notificaciones que están recibiendo no se explica qué justifica la exclusión sino que únicament ese les indica el punto del pliego que se considera incumplido.  Así, a varias residencias se les comunica que quedan excluidas porque incumplen "algo" sobre dormitorioso o "algo" sobre espacios aunque sin indicar exactamente qué.

Siendo el primer gran concierto convocado por ICASS desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y viendo el gran número de ofertas presentadas lo más seguro es que los servicios de contratación hayan utilizado el sistema más rápido para seleccionar las mejores ofertas haciendo una criba previa. 

Es cierto que el servicio de contratación del ICASS, con este concierto se ha visto sometido a una presión de trabajo enorme y que han intentado aplicar criterios objetivos. El problema es que han generado una amarga sensación en muchos empresarios.  Una cosa es saber que no has conseguido el concierto porque hay residencias que han tenido mejor puntuación y otra que tu oferta ni siquiera ha sido valorada y no se te informa de la causa exacta de la exclusión.

A pesar de los problemas hay que felicitar a la administración por el hecho de que convoque de forma abierta y pública los conciertos ya que demuestra transparencia y un verdadero ánimo de seleccionar las mejores ofertas.  Esperemos que en las próximas convocatorias todo salga perfecto.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?