CATALUÑA: LA GENERALITAT PAGARÁ SEPTIEMBRE CON CASI SEGURIDAD

07/09/2012

El Conseller de Benestar Social i Família, Josep  Lluis Cleries ha tendio una reunión con las entidades que prestan servicios sociales agrupadas en la comisión de seguimiento de pagos que se creó con ocasión del atraso en los pagos de finales de julio.

Después de analizar cómo han comunicado la reunión desde ACRA, Upimir y la Taula del Tercer Sector, parece que el pago que tendrá que hacer la Generalitat a finales de Septiembre podrá ser afrontado, aunque no pueden garantizar que se produzcan nuevas incidencias.  Cleries ha dicho que "el gobierno hará todo lo posible" para el pago de Septiembre y los meses sucesivos. Sobre las cantidades que dejó de pagar a finales de Julio, les ha comunicado que mantendrá informado al sector aunque la solución definitiva vendría del fondo de liquidiez o el crédito puente del que están hablando estos días los medios de comunicación y que la Generalitat a reclamado al gobierno central.  De cualquier forma no se sabe si se pagará de una vez o en varios plazos.

Las patronales han pedido un plan de sector contemple medidas de flexibilidad y sostenibilidad así como la máxima transparencia por parte de la administración. Así mismo, las residencias que tuviesen problemas de liquidez podrían ponerse en contacto con el ICASS para obtener algún tipo de ayuda.

A la salida de la reunión según leemos en la web de la Taula del Tercer Sector, el director general de la Mesa del Tercer Sector, Toni Codina ha atendido a los medios de comunicación y ha resaltado que "el sector confía con los palabras del consejero para hacer los pagos", pero alertó de que "si esta situación se repite, podía provocar que muchas entidades sociales catalanas se vean con el agua al cuello ". Codina también ha resaltado que el propio sector y el gobierno han hecho todo lo posible para articular mecanismos para solucionar los problemas de tesorería y de liquidez de las entidades más afectadas.

La noticia ha alcanzado rápidamente los medios de comunicación, de forma que en la Web de Europa Press leemos que  la Generalitat no puede asegurar al 100% la normalidad en el pago de los conciertos correspondiente al mes de septiembre, y ha vinculado la solución definitiva a las tensiones de tesorería que obligaron a posponer el pago de julio en la puesta en marcha del fondo de liquidez por parte del Gobierno.

 Aunque parecía que en esta reunión también se trataría de la cuestión del IVA, leyendo los comunicados y noticias, parece que el tema no ha sido abordado.  Posiblemente el motivo es que es trataba de la comisión de seguimiento de los pagos.

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?