CATALUÑA: NACE UNA PATRONAL DE RESIDENCIAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

26/11/2009

¿Existe un único sector de atención a mayores formado por todas las residencias o existen varios?  Esta es una pregunta que se plantea periódicamente junto con otras del tipo: ¿tienen los mismos problemas e intereses las residencias de tipo empresarial y las de "iniciativa social"?; ¿tienen perspectivas diferentes las residencias pequeñas y las grandes?

En Cataluña, la búsqueda a una respuesta a la última pregunta ha dado un giro durante el mes de noviembre con el nacimiento de una asociación que pretende agrupar a residencias pequeñas y medianas.

En Cataluña hay al rededor de 1.000 residencias de las que mas de dos tercios son privadas.  Algo menos de la mitad de las residencias tienen menos de 25 plazas y casi el 70 tienen menos de 50.

Los promotores de la nueva asociación nos han hecho llegar esta nota de prensa:

La asociación empresarial, Unió de Petites i Mitjanes Residéncies de Catalunya (UPIMIR), con NIF G 65201246 ,nº de Expediente de Inscripción 094/79/2/1 y Depósito número 000000072 en la Secció de Negociació Col.lectiva i Estatuts del Departament de Treball

 Informa de lo siguiente:

 Se realizó el acto de presentación de la Junta Directiva el pasado día 11 de Noviembre de 2009, ante una gran afluencia de propietarios y directores de centros residenciales de Catalunya.

 La Junta Directiva compuesta por:

Presidente: Alberto Valenzuela
Vicepresidente: Vicente Botella
Secretaria: Amparo Fernández
Vocales: Marco Fuertes, Manel Camacho, Sonia Gascón, Mª Rosa Vila
Tesorera: María Fernández

 Presentó las líneas básicas de actuación, las cuales son:

-Decreto de Acreditación de centros; elaboración, implantación y consecuencias para las pequeñas y medianas residencias.

-Pagos de la Administración a los centros colaboradores; retraso en los mismos e incidencias varias.

-Prodep: su particular visión en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia en usuarios que desean ingresar o permanecer ingresados en residencias privadas sin colaboración con ICASS.

-Función inspectora: actuación ante la misma, unificación de criterios y defensa ante ellos.

-Otros temas de interés.

Se procedió por parte de los ponentes a explicar la actual situación, así como las posibles soluciones para revertir la misma.

 Acto seguido y previo a la degustación de un pequeño “piscolabis”, se abrió un turno de ruegos y preguntas el cual, demostró el sentimiento de indefensión e incomprensión por parte de los asistentes, sobre las cuestiones anteriormente referenciadas. Se recalcó la necesidad de unirse y plantear propuestas muy claras a la Administración.

 A su vez se informó a los asistentes de la cuota a pagar mensualmente y de  que podían cumplimentar si así lo creían oportuno, el documento de inscripción a nuestra asociación.

Para finalizar el acto se dio a conocer la creación de nuestra página web www.upimir.com  desde la cual los asociados podrán tener a su alcance cuanta información precisen acerca de la asociación. En la actualidad nos encontramos en la fase de captación de socios la cual, está siendo todo un éxito, por otro lado del todo esperado dada la actual coyuntura del sector.

¿Te ha parecido interesante este contenido?