CATALUÑA NO PAGARÁ SANIDAD, EDUCACIÓN NI DEPENDENCIA EN AGOSTO

21/07/2012

No han hecho falta demasiados días para ver los efectos que los recortes en la Ley de Dependencia y la ya pésima situación de tesorería de las comunidades autónomas van a propducir en los dependientes, los profresionales que los cuidan y las empresas y entidades del sector geroasistencial.

Hace pocos días el Conseller Cleries denunciaba que las diferentes medidas tomadas por el gobierno habían producido una reduccion del 30% de lo que la Generalitat recibía para sufragar los gastos derivados de la aplicaciónde la Ley de Dependencia.

Hoy mismo hemos sabido que la Generalitat ha avisado a los colegios concertados que este mes no recibirán la cantidad correspondiente a los gastos corrientes del concierto (aunque sí pagarán las nóminas de los profesores que, en el caso de los colegios concertados son pagadas directamente por la Generalitat).  Algo parecido pasará en Sanidad, tal como han reflejado los medios de comunicación, (El Periódico de Cataluña).

Lo que no han publicado los medios pero hemos sabido a través de ACRA es que el mes de Agosto la Generalitat no pagará, en el campo de la dependencia ninguna de sus modalidades de financiación (concierto, colaboración,  económica vinculada, gestión de servicios públics y prestación del cuidador no profesional). Algo que afectará gravemente a las residencias geriátricas de Cataluña.

El Periódico deja una pequeña puerta abierta al decir que, si la Generalitat consiguiese en estos próximos días desbloquear la situacíon sí pagaría. 

La última vez que la Generalitat anunció una suspensión en el pago, en Septiembre del año pasado, la situación acabó siendo menos dramática que tal como se anunció.  En esa ocasión la Directora General del Icass informó y hubo una respueta unánime del sector.

La semana que viene será crítica para determinar en desenlace en esta ocasión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?