05/01/2005

CATALUÑA SIGUE CON LA REDACCIÓN DE SU LEY DE S. SOCIALES

LA GENERALITAT OPTA POR UN MODELO PARTICIPATIVO DE REDACCIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Aunque muchos profesionales se preguntaban hace unos meses si tenía sentido que alguna comunidad autónoma aprobase una Ley de Servicios Sociales o de Dependencia antes de que se supiese cómo iba a ser exactamente la ley estatal. En Cataluña, la Consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, ha dejado bien claro en diferentes foros, que la redacción de la Ley catalana tira adelante.

Hace unos meses se creó un comité de expertos con la intención de contar con un documento en el que apareciesen las bases de la futura Ley, ahora se ha puesto en funcionamiento un "Modelo de Funcionamiento y Participación" en el que se contará con la opinión de unas mesas técnicas terriotriales y de participación; consulta con los agentes sociales; consulta ciudadana abierta a través de una página web "Portalsocial.net". Se estima que el proceso culminará en noviembre o diciembre de 2005 con la redacción del texto definitivo que será enviado al parlamento autonómico.

Los principios en que se fundamentará la nueva Ley son:

1.- Reconocer los derechos sociales a las personas y a avanzar hacia su configuración como derechos subjetivos exigibles.

2.- Asegurar una financiación sostenible de acuerdo con la media europea en gasto social.

3.- Definir una Carta de Derechos Sociales que contenga los derechos y deberes de las personas a las que se destinan los recursos.

4.- Concretar la implicacion de las diferentes administraciones que intervendrán en la satisfacción de los derechos, poniendo énfasis en la descantralización y municipalización de los servicios.

Para facilitar la participación en la elaboración de la norma, la Generalitat ha editado dos trabajos (únicamente en catalán) que pueden ser consultados en formato PDF:

Documento de bases para el debate (110 páginas) 438 KB

Esquema del proceso (2 páginas) 450 KB