Catalunya: habrá que comunicar al juzgado muchos más ingresos en residencias

07/04/2017

La Generalitat ha difundido unas instrucciones sobre la obligación legal de comunicar las guardas de hecho al juzgado o al inisterio fiscal.
 
Hasta ahora, aplicando los artículos 7.3 y 7.4 del Decreto 284/1996, modificado por el Decreto 176/2000, sólo se comunicaban algunos ingresos y la residencia, o su director, asumía la guarda de hecho en muy pocos casos.  Con la aplicación del artículo 225 del Código Civil de Cataluña, que lleva años en vigor y la interpretación que del mismo hace la Generalitat habrá que hacer muchas más comunicaciones.  Esto es así porque, en la parte que no coinciden ambas normas, se entiende que debe aplicarse el Código Civil de Cataluña.

El artículo 225 del Código Civil de Cataluña exige que la persona titular del establecimiento residencial donde ingrese o esté ingresado una persona mayor de edad en que se dé una causa de incapacitación comunicará la guarda de hecho al juzgado o al ministerio fiscal en el plazo máximo de 72 horas.

Por lo tanto, para dar cumplimiento al Código Civil de Cataluña es necesario que el representante legal del establecimiento residencial o el director técnico del establecimiento, si está debidamente autorizado por el anterior, comunique todos los casos de guarda de hecho, aunque que el guardador de hecho sea un familiar, en el plazo máximo de 72 h.
 
Cuando alguien ingresa libremente pero después su situación se deteriora y se produce una causa de incapacitación, también será necesario realizar la comunicación de la guarda de hecho.
 
Vale la pena recordar que ésta es una normativa civil pensada en la protección de personas mayores y que de ninguna forma este apartado del Código Civil está pensado para sancionar a nadie.  No obstante, tras la difusión de la circular, es posible que la inspección empiece actuar, en primer lugar, informando.
 
La comunicación de la Generalitat contiene información y unos diagramas de flujos que permiten prever la forma de actuación.
 
Ver unas instrucciones

¿Te ha parecido interesante este contenido?