CCOO VALORA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

20/05/2008

CCOO VALORA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Según leemos en la web de Comisiones Obreras,

Pura García de la Rosa, secretaria confederal de Política Social, y Fernando Lezcano, secretario de Comunicación, han presentado en rueda de prensa un estudio del sindicato en el que se analiza el destino de los recursos financieros que la Administración General del Estado ha establecido para financiar las nuevas prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. García de la Rosa ha manifestado que una de las principales propuestas de CCOO es que se destine parte de los recursos del Sistema de Atención a la Dependencia a financiar la creación de infraestructuras de servicios, "porque solo así se garantiza una oferta suficiente a medio y largo plazo".

El estudio elaborado por la secretaría confederal de Política Social de CCOO analiza el destino final que se ha determinado para los recursos financieros que la Administración General del Estado ha destinado a financiar las nuevas prestaciones del SAAD en 2007, a través del nivel acordado con las Comunidades Autónomas.

CCOO defiende que el Sistema de Atención a la Dependencia sea un servicio de futuro y por ello vigilará que éste se adecue en todo momento al espíritu y la letra con el que fue diseñado, “vamos a hacer un seguimiento de la implantación del SAAD en todas las CCAA y del grado de cumplimiento” ha señalado Pura García.

La secretaria confederal de Política Social ha insistido en que una de las principales propuestas de CCOO se centra en la necesidad de destinar un parte de los recursos del SAAD a financiar la creación de infraestructuras de servicios, porque solo así se garantiza una oferta suficiente a medio y largo plazo, y se consolida un sistema de servicios. CCOO velará también porque que todos los servicios del SAAD sean de responsabilidad pública y porque se garantice la calidad el empleo y la cualificación de los profesionales, ha manifestado Pura García.

También, al hilo de esta noticia, leemos en LaRioja.com

Ha transcurrido un año desde que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) diera sus primeros pasos y a día de hoy su implantación marcha «razonablemente» en general, pero con grandes desigualdades entre unas autonomías y otras. Ni el despliegue del 'paraguas' asistencial para las personas dependientes es el mismo, ni tampoco los criterios de aplicación de las prestaciones. La llamada 'cuarta pata' del estado del bienestar circula a distintas velocidades en cada comunidad, alerta un informe elaborado por el sindicato CCOO.

Según el estudio, las previsiones diseñadas por el Gobierno se cumplen mal que bien en las grandes cifras. De las 374.000 solicitudes registradas en todo el país, la mitad se ha resuelto favorablemente. Unos 180.000 grandes dependientes -los que necesitan ayuda diaria para valerse por sí mismos-, tienen reconocidos sus derechos, aunque no quiere decir que cuenten ya con la asistencia debida. Son los primeros a los que el SAAD tiene el mandato legal de atender, aunque a 5 de mayo sólo el 86,7% estaba atendido.

¿Te ha parecido interesante este contenido?