CELEBRADO EL VII CONGRESO DE CEOMA

07/11/2005

 

"La sociedad no puede desaprovechar la valiosa experiencia y conocimiento de las personas mayores", con estas palabras D. Eduardo Rodríguez Rovira presidente de CEOMA reivindicaba al comienzo del Congreso el papel de los mayores en la sociedad actual. Durante las diferentes áreas de trabajo y ponencias, y alrededor del tema central del evento "La discriminación por edad", quedaron reflejadas las situaciones reales y demandas de los Mayores desde diferentes puntos de vista: la discriminación política, sanitaria, laboral, digital y social.

 

Así por ejemplo quedó demostrada la discriminación política de los mayores a raíz de un estudio estadístico realizado por CEOMA. En él quedó constancia de que únicamente 3 de cada 100 representantes políticos son mayores de 64 años. De esta forma no llega al 0,1 por mil de ciudadanos el número de mayores con representación política en los Parlamentos Autonómicos. En consecuencia CEOMA demanda a los Partidos Políticos que la confección de sus listas electorales incluyan en lugares de previsible elección a un número de personas mayores de acuerdo con el porcentaje poblacional del momento.

Por lo que respecta a la Discriminación sanitaria, quedó admitido que al anciano se le discrimina sanitariamente en función de la edad. Adicionalmente a la circunstancia de que el mayor es por regla general indefenso también se señalaron como causas de esta situación a las actitudes de los médicos que, por escasa formación en gerontogeriatría se muestran indecisos o temerosos en la aplicación de tratamientos. Por ello de las conclusiones de este área de trabajo se desprendió, entre otras medidas: la necesidad de contar con un servicio de geriatria en todos los hospitales, mayor número de geriatras yel desarrollo del plan Nacional de Cuidados Paliativos.

En cuanto a la discriminación laboral, se abogó por sustituir los criterios asociados a la edad en sí misma por otros factores. De esta forma, según quedó reflejado en las conclusiones no deberían haber edades obligatorias de jubilación, sino sólo como consecuencia de la pérdida de capacidades. Tampoco en las jubilaciones anticipadas por motivos empresariales debería ser la edad un factor determinantes. Se propuso también apostar por un sistema de jubilación gradual con posibilidades para los trabajadores.

Respecto al resto del paquete de discriminaciones llevadas a análisis también se extrajeron importantes conclusiones. Así por ejemplo, por lo que se refiere la discriminación digital, CEOMA reiteró su compromiso de seguir trabajando y presentando proyectos vinculados a la Sociedad de la Información.

Durante el Congreso también se aprovechó para establecer las Bases de la Carta de Derechos y Deberes de los Mayores Españoles que será presentada al Gobierno proximamente. Estas bases nacen de los cinco principios temáticos apuntados por la ONUen la documentación sobre Derechos Humanos para las personas de edad: principios de Dignidad, Independencia y Autorrealización, que hacen referencia a su vertiente más individual y personal; y los Principios de Asistencia y Participación que permiten lograr esa autorrealización. Estas propuestas, según se señaló deberían ir apoyarse en un "Observatorio de Derechos Humanos", "una Oficina para la No Discriminación del Mayor" y un "Defensor del Mayor específico dentro de la Oficina del Defensor del Pueblo".

De forma paralela al Congreso se convocó la Segunda Feria "Mayores en Acción", evento que congregó desde prensa especializada en los mayores, proveedores de productos y servicios, cadenas nacionales de residencia, proyectos de Life Resorts, asociaciones etc. Nuestro portal también estuvo presente, y aprovechando la buena afluencia de profesionales y mayores, llevó a cabo una encuesta que tendrá como resultado un interesante estudio del que ya daremos cuenta en fechas próximas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?