CENTROS DE NOCHE EN ASTURIAS

02/03/2006

¿CENTROS DE NOCHE PARA PERSONAS MAYORES?

 

Existe sin duda una necesidad social que se plasma en aquellos cuidadores familiares (que a partir de la Ley de Dependencia se llaman así aunque no tengan relación de parentesco con el dependiente) que pueden cuidar durante el día pero tienen problemas para convivir con la persona asistida durante la noche debido a la demencia u otras afecciones que hacen que la persona no siga los ciclos de sueño normales.

Tradicionalmente los cuidadores sufrían resignadamente la falta de sueño o acababan ingresando al mayor en una residencia.

Durante un tiempo se habló de la figura de los "centros de noche" para solucionar este problema. En Álava se abrió alguno experimentel e incluso la normativa Canaria lo incluyó en su tipología de servicios.

Parece que la carta de naturaleza a este tipo de centros la ha emitido el anteproyecto de Ley de Dependencia (y autonomía personal) al incluírlo dentro del catálogo de servicios, pero, ¿están funcionando realmente en España?

En Inforesidencias.com nos hemos hecho esta pregunta y nos gustaría recibir informaciones sobre experiencias exitentes ya que no las conocemos y creemos que podrían ser interesantes.

De momento sabemos de una iniciativa puesta en Marcha en Asturias que explica el portal Asturias Natural citando como fuente La Voz de Asturias de 14 de febrero de 2006.

"La enfermedad de Alzheimer hace perder la salud no sólo a los propios afectados, sino también a sus familias. El Principado pondrá en marcha centros de noche, alojamientos de refresco , para que los cuidadores de personas con alto grado de discapacidad puedan descansar. Así lo anunció ayer Laura González, consejera de Vivienda y Bienestar Social. González realizó estas declaraciones poco antes de comenzar la reunión del Consejo de Mayores del Principado.

 

La consejera de Bienestar Social avanzó que Asturias parte de una situación de privilegio para aplicar la futura ley de dependencia. González puntualizó que la práctica totalidad de las prestaciones recogidas en el proyecto legal, con excepción de los centros de noche, funcionan ya en el Principado.

La titular de Bienestar Social añadió que la Administración autonómica tendrá, por lo tanto, que poner en marcha estos nuevos dispositivos asistenciales. El propósito es que las familias con personas dependientes a su cargo puedan disponer de alojamientos nocturnos para pacientes con el fin de que los cuidadores puedan conciliar el sueño. Laura González afirmó que, de momento, se desconoce cómo y cuándo se podrán en marcha estos centros. La consejera sólo sugirió que podrá utilizarse la infraestructura ya existente en las residencias de mayores y en los centros de la zona rural.

González aprovechó la reunión del Consejo de Mayores de Asturias para ofrecer una valoración más concreta del proyecto de ley de autonomía personal. La consejera, que calificó de "muy positiva" la norma, no ocultó, sin embargo, que existen aún algunas dudas que tienen que ser despejadas. Mencionó, en concreto, el papel de los ayuntamientos en la prestación de servicios, el problema de la invasión de competencias autonómicas, el sistema de evaluación a domicilio de la dependencia, las funciones del consejo interterritorial y la financiación. Sobre esta cuestión, González adelantó que su Gobierno recibirá este año 6,8 millones de euros de la Administración del Estado para avanzar en las aplicaciones de la ley que oficialmente comenzará su implantación el año próximo. Asturias destina aproximadamente 100 millones de euros al año a atender la dependencia."

¿Te ha parecido interesante este contenido?