CEOMA ANTE EL DESASTRE OCASIONADO POR EL TSUNAMI

10/03/2005

CEOMA ANTE EL DESASTRE DEL SUDESTE ASIÁTICO POR EL TSUNAMI

En el sudeste asiático, tras el tsunami, las personas mayores padecen una situación angustiosa.
A través del programa “Ayuda directa Punto por Punto” CEOMA ha firmado tres convenios de cooperación en Indonesia destinados a la población mayor
CEOMA iniciará una campaña de sensibilización de los gobiernos y las instituciones
Se pondrá en marcha un sistema de recaudación de fondos para incrementar los programas de reconstrucción en favor de los mayores y sus familias.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Eduardo Rodríguez Rovira, ha informado hoy en rueda de prensa de la situación de los mayores en los países afectados por el tsunami en el sudeste asiático. Ha explicado que “la situación que allí se padece es de tristeza absoluta, angustiosa y deprimente”. En la primera etapa del viaje, del que acaba de regresar, ha podido comprobar que “las personas mayores son las más frágiles y aún así, ha dicho “no se les ha tenido en cuenta como grupo específico”. Destacó la crítica situación que están atravesando, tras visitar campos de refugiados en las zonas más castigadas:”no os podéis imaginar las condiciones en las que están viviendo miles de personas allí. El olor de la tragedia, ha comentado, está presente desde que bajas del avión y te acompaña cada día, nos preocupan los mayores y su situación de extrema precariedad, esto se debe a que no están contemplados como grupo vulnerable por Naciones Unidas

Eduardo Rodríguez Rovira ha anunciado que desde CEOMA se va a trabajar para reclamar el estatus de vulnerabilidad de las personas mayores ante la ONU. Ha dicho que “se escribirán cartas a todos los presidentes de Gobiernos para el apoyo a esta petición y así presentarla en la próxima Asamblea de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre, para que resulte aprobada”. Las personas mayores son uno de los grupos sociales más vulnerables, pero el protocolo de Naciones Unidas aún no lo considera, por ello ha dicho “se realizará una campaña de sensibilización de los gobiernos y las instituciones sobre su situación”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha anunciado la firma de tres convenios de cooperación, englobados en el programa “Ayuda Directa Punto por Punto” en Asia, para ayudar a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el tsunami en Indonesia , tras las reuniones que ha mantenido con los organismos gubernamentales de estos países. El objetivo de estos programas de cooperación, que cuentan con el respaldo de la OMS, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y la plataforma europea AGE, es atender, a medio y largo plazo, las necesidades de la población mayor, que ha sobrevivido a la catástrofe. Se trata de una nueva fórmula de cooperación cuyo fin es garantizar que la ayuda se destinará a cubrir las necesidades de los mayores y de sus familias.

Además se pondrá en marcha un sistema de recaudación de fondos para incrementar el número de programas de reconstrucción en favor de los mayores y sus familias. La recaudación se destinará a estos programas en las áreas de asistencia socio-sanitaria, como la ampliación de la Residencia de Ancianos de Banda Aceh, o programas a favor de las asociaciones locales de pescadores, asociaciones de artesanos y sector turístico, así como ayudas al proyecto de reconstrucción que desarrollará la Universidad de Banda Aceh, quien se ha dirigido a CEOMA solicitando fondos para su puesta en marcha . Con este fin CEOMA ha activado dos números de teléfono y un número de centro de mensajes SMS:

DONATIVOS A CUENTA BANCARIA: Teléfono: 806 585 960

NºCuenta: 0065 0104 190001038612 (Barclays)

DONATIVOS CON TARJETA: Teléfono: 902 93 11 12

DONATIVOS A TRAVÉS DEL MÓVIL SMS: 7303 Y ESCRIBIR “CEOMA ASIA”

¿Te ha parecido interesante este contenido?