CEOMA APUESTA POR RESIDENCIAS SIN SUJECCIONES

22/09/2011

En España, más de un millón de personas padecen algún tipo de demencia. En la actualidad no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, si bien se pueden aplicar medidas que –en algunos casos- pueden retrasar el inicio de los síntomas. Ante esta situación, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) considera necesario seguir actuando contra el estigma y los prejuicios asociados a la enfermedad.  

En fases avanzadas, la institucionalización es, en muchos casos, casi inevitable, si bien no se dispone de datos fiables del número de personas institucionalizadas que padecen algún tipo de demencia. No obstante, sí existen evidencias de que algunas personas con demencia, institucionalizadas y que viven en sus casas, sufren algún tipo de abuso, maltrato o negligencia, por lo que CEOMA recuerda  a las instituciones la necesidad de luchar contra estas prácticas.

Por ello, la Confederación hace un llamamiento a los poderes públicos para que tomen las medidas necesarias para lograr un uso racional de las sujeciones, a los profesionales para que revisen sus prácticas y a la sociedad para que abandone el "paternalismo” con el se ve a las personas mayores vulnerables.

El programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, que constituye una muestra más del compromiso que CEOMA mantiene con las personas que padecen Alzhéimer y con sus familias, fue galardonado con el Premio Internacional "Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para racionalizar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como "CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.

¿Te ha parecido interesante este contenido?