CEOMA LANZA UNA ENCUESTA SOBRE CAÍDAS EN RESIDENCIAS

15/07/2011

El programa "desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" de CEOMA, dirigido por el Dr. Burgueño lleva desarrollándose unos años con el objetivo de racionalizar y disminuir el uso de contenciones en residencias.  Ahora, CEOMA está haciendo llegar a las residencias una encuesta que permitirá al programa obtener datos estadísticos sobre caídas ya  los responsables de las residencias que la respondan, saber cómo está la residencia en relación con el conjunto.

 

Esta es la carta que están enviando a las residencias

 

Estimados Señores:

Las caídas de los ancianos institucionalizados es una de las grandes preocupaciones en las residencias. Esto es muy es lógico, no sólo por su impacto en las personas que se caen, sino por los conflictos que generan respecto a las familias, a los servicios de inspección o incluso en los tribunales, dependiendo de las consecuencias.

Pero, ¿qué es lo que se puede considerar normal en cuanto a caídas se refiere?, ¿qué caídas son inevitables?, ¿cuáles son las caídas que se pueden prevenir? Respecto a sus consecuencias, ¿sabe usted cuáles son?

El Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) lleva años investigando las caídas de las personas en las residencias puesto que tienen una relación directa con el uso de sujeciones físicas y farmacológicas. Por lo tanto, tiene respuestas a esas preguntas.
       
Por nuestra experiencia, sabemos que no existen centros libres de caídas en ninguna parte del mundo.

 Si nos remite algunos datos sobre las caídas de su centro, recibirá a cambio un informe elaborado por el Director del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA, el Dr. Burgueño, en el que se reflejará un análisis comparativo realizado, que pondrá de manifiesto la cercanía mayor o menor del centro a la normalidad internacional, así como unas recomendaciones para mejorar su sistema de información de caídas y su sistema de prevención de las mismas.


       La participación en esta iniciativa es libre y gratuita para los centros.
      
      
 Raquel Manjavacas Blanco
 Directora Gerente

 Ver encuesta en formato respondible

¿Te ha parecido interesante este contenido?