15/07/2004

CEOMA PLANTEA LIMITAR EL USO DE CONTENCIONES

CEOMA INICIA CAMPAÑA PARA DISMINUIR EL USO DE CONTENCIONES EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) denuncia que en España existe un uso "excesivo e inadecuado" de sujeciones, tanto físicas como químicas, en personas mayores dependientes en general y en pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, en particular.

Por este motivo, CEOMA y la Fundación Iberdrola han firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer", que permitirá elaborar un informe cuyos resultados se presentarán previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

Este proyecto, que será dirigido por el doctor Antonio Burgueño Torrijano, persigue sensibilizar a la sociedad en las cuestiones relacionadas con los malos tratos a las personas mayores.

Este trabajo permitirá conocer el problema a través de una investigación en todos los frentes implicados -sociedad en general, profesionales y líderes del sector-, perseguirá cambiar la cultura social y profesional para conseguir que el uso de sujeciones se considere un problema, y posibilitará que las personas mayores, los familiares de enfermos de Alzheimer y los profesionales del sector tengan acceso a conocimientos sobre el problema y las alternativas validadas.

El proyecto de Antonio Burgueño también permitirá que las entidades públicas y privadas de asistencia social sepan cómo evitar el uso de las sujeciones para mejorar la calidad de vida de los mayores y de sus propios centros. A su vez, promoverá el desarrollo de las referencias legislativas y normativa específica.

Más informacion en Línea Social