05/04/2007

CHILE: RADIOGRAFIA DEL SECTOR GEROASISTENCIAL

MIRANDO AL EXTERIOR: CHILE

 

Según hemos leído en un portal Chileno en Chile había en 200 un total de 1.668 residencias de ancianos; de éstos 624 (37,4 por ciento) corresponden a la definición de "residencias colectivas informales” y 1.044 a la de "residencias colectivas formales”. En la Región Metropolitana (RM) habrían 804 residencias (48,2 por ciento del total), siendo 520 formales y 284 (35,3 por ciento) informales. Las Oficinas de Profesiones Médicas del Ministerio de Salud tenían autorizadas, hasta octubre pasado, a 324 (área norte 16, sur oriente 15, oriente 202, occidente 28 y sur 63) que es el 40,3 por ciento del total.

Según una clasificación realizada en el Portal del Adulto Mayor (http://www.portaladultomayor.com) sobre las casas de reposo más destacadas en la zona centro, se encuentran Fundación Las rosas, Hostería para el adulto mayor (en Olmué), Hotel Casa Mía, Residencia Seniors Suites y Residencia Suecia para el Adulto Mayor.

De acuerdo a la legislación vigente, se considera un establecimiento de larga estadía, Casas de Reposo / Residencias para adultos mayores, aquel "autorizado por el Servicio de Salud correspondiente para recibir adultos mayores que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieran de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad". Por ello, es necesario comprobar que la residencia escogida esté acreditada por el Servicio de Salud.