30/09/2006

CHINA CREARÁ 10.000 COLEGIOS PARA PERSONAS MAYORES

MIRANDO AL EXTERIOR: COLEGIOS PARA PERSONAS MAYORES EN CHINA

 

China, cuya población es la mayor del mundo, está tomando medidas activas para estudiar el problema del envejecimiento de su población.

La población actual de personas que sobrepasan los 60 años en China es de 132 millones. Esta cifra se estima que llegará a ser de 400 millones durante la primera mitad del siglo XXI.

En esa época la población de personas que sobrepasará los 80 años será de 100 millones, un incremento bastante importante si se compara con la cifra actual de 13 millones. Se estima que entre cada cinco ancianos en el mundo habrá un chino.

Pensando en ello, China construirá 10.000 nuevos colegios para la tercera edad antes de finales de la década para hacer frente a las demandas de un creciente población envejecida, según un informe del Comité Nacional del Envejecimiento.

Según un programa nacional, China tiene 26.513 colegios para las personas mayores en los que estaban matriculados 2,34 millones estudiantes a finales de 2005.

Estos centros ofrecen cursos de caligrafía, cultura, historia, cuidados médicos y cocina.

Se estima que en 2010 China tendrá una población mayor de 174 millones de personas, lo cual representará el 12,7 % de la población del país.

Actualmente, 143 millones de personas engloban la tercera edad de China.

Gobiernos de todos los niveles incrementarán el apoyo financiero a las escuelas de la tercera edad y ofrecerán más cursos de educación a distancia en televisión e Internet, afirmó Yuan Xinli, un funcionario del comité.

La primera escuela para la tercera edad se estableció en la provincia de Shandong en 1983.

Fuente