Ciudades inteligentes, saludables y amigables para todas las personas de todas las edades

26/09/2018

Ciudades inteligentes, saludables y amigables para todas las personas de todas las edades

-El Concello de Pontevedra y el Cluster Saúde de Galicia (CSG) presentan el III Fórum RIES18, de carácter internacional, que reunirá en la ciudad a cientos de profesionales y personas expertas de todo el mundo del sector sociosanitario y de la salud.

-El III Fórum RIES18 se celebra el 24, 25 y 26 de octubre organizado por el Cluster Saúde de Galicia (CSG) en el que se integran 60 empresas de dicho sector.

- Cómo lograr ciudades más saludables, amigables, accesibles, inclusivas, humanas e intergeneracionales, son algunos de los temas que debatirán en este encuentro.

Ries 18

Pontevedra, 19/9/2018.- Ir más allá dela peatonalización y la accesibilidad; lograr espacios para todas las personas de todas las edades; y hacer de la ciudad una comunidad más saludable, amigable, inclusiva, intergeneracional y global, son algunos de los retos del III Fórum RIES18 que se va a celebrar en Pontevedra el 24, 25 y 26 de octubre, organizado por el Cluster Saúde de Galicia (CSG).

 

Un encuentro, de carácter internacional, que va a reunir en la capital pontevedresa a 300 profesionales -de reconocido prestigio de todo el mundo del sector sociosanitario y la salud- bajo el lema, "Ciudades inteligentes, saludables y amigables: garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”.

 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la presidenta del Comité Organizador del III Fórum RIES18, Lucía Saborido; y la cluster manager del CSG, Gisela García Álvarez presentaron este miércoles en el Concello pontevedrés, el programa de la tercera edición de dicho encuentro. Un evento, "para cuya celebraciónno hay mejor ciudad que Pontevedra”, comentó el edil, que recordó que, "nuestra filosofía de ciudad pasa por la recuperación para todos sus habitantes del espacio público, de las calles y plazas, de la coexistencia” y, además, "lograndoespacios más adecuados para todas las personas,de todas las edades”.

 

Un cambio, cuyo objetivo, matizó Lores, "va más allá de la peatonalización”, diseñando y proyectando "ciudades amigables e inclusivas, más democráticas y colectivas”. En definitiva, apuntó, "una ciudad basada en un concepto global y un modo de vida del que puede disfrutar todo el mundo”.

Esencia del III Fórum RIES18

En la presentación, la presidenta del Comité Organizador recordó que el III Fórum RIES18 es un encuentro internacional e intergeneracional con el que, aseguró, "buscamos abordar losretos, oportunidades, avances y novedadesque se están generando en el ecosistema de la salud. A nivel autonómico, estatal e internacional”.

 

"¿Y por qué hemos elegido Pontevedra?”, se preguntó: "porque está considerada referente internacional por su modelo de ciudad ‘caminable’ que fomenta la accesibilidad, movilidad, inclusión y la calidad de vida de todos sus habitantes, elementos indispensables de este encuentro internacional de ciudades inteligentes, saludables y amigables”. 

El mayor reto del foro, explicó, "es analizar el gran impacto que los entornos, espacios e infraestructuras, en este caso de las ciudades, tienen en la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes”. Así, en su programa se debatirán y presentarán los últimos avances, innovaciones y soluciones del sector sociosanitario y de la salud de Galicia, España y resto del mundo, para hacer de las ciudades, unas comunidades lo más saludables, habitables e integrativas posible. "En todos los sentidos, ámbitos y edades”, indicó Saborido: "en sanidad, tecnología, movilidad, medioambiente, nutrición, relaciones intergeneracionales y -capítulo importante- el envejecimiento activo”.

Programa y ponentes

Como explicó García Álvarez, el Cluster Saúde de Galicia (CSG) ha diseñado el programa del III Fórum RIES18 "con las referencias de la innovación, la internacionalización y la capacitación del sector, buscando siempre el desarrollo económico como resultado y la colaboración de los agentes que trabajan en el mismo”.

Y, por supuesto, matizó, "para que el proyecto tenga continuidad y una línea estratégica determinada y no se convierta únicamente en una declaración de intenciones”.

Debido a la gran expectación de años anteriores, añadió la cluster manager del CSG, "hemos ampliado el foro en tiempo y ponentes, pasando de un día en su primera edición a tres días y con la presencia internacional de 300 profesionales de países como Francia, Estonia, Israel o Portugal”.

Un programa que, dijo, "nos situará en el contexto global a nivel humano y tecnológico de las Ciudades Inteligentes oSmart Cities” con la presencia destacada, por ejemplo, del profesor e investigador de la Paris I-Pantheon Sorbonne y presidente de InTI (Innovación, Tecnología e Inversión), Carlos Moreno y la fundadora y presidenta del Israel Smart City Institute, Edna Pasher que hablarán sobre tecnologías de la información al servicio de la salud en este tipo de urbes.

En el programa también participa, desde la experiencia de Pontevedra y su proyecto urbanístico, la responsable de Promoción de la Ciudad y Turismo, Anabel Gulias.

El foro se completa con las exposiciones y ponencias de un equipo de expertos relacionados con la red europea de ecosistemas de salud a la cual pertenece el CSG, que lideran la región de Galicia; varios debates de carácter regional, nacional y europeo sobre tecnologías o proyectos actuales y de futuro en salud; y diversos talleres prácticos en torno a las principales temáticas del encuentro: los avances tecnológicos en la mejora de la salud, movilidad, tecnología, relaciones intergeneracionales, envejecimiento activo y otros.

La participación de Carlos Moreno "ya ha cosechado éxitos previos”, subrayó García Álvarez, pues este experto, tras conocer el proyecto urbanístico de Pontevedra como sede del Fórum RIES, ha invitado al alcalde a participar en varios paneles de discusión dentro del Forum Internacional de Smart Cities en Le Havre, Normandia, que se celebra entre el 27 y el 29 de septiembre. "Un perfecto preámbulo de nuestro evento a finales de octubre”, concluyó, durante el cual el profesor Carlos Moreno podrá vivir en primera persona la ciudad de Pontevedra y su esencia de ciudad inteligente, saludable y amigable”.

 

Programa y más información

Los detalles del III Fórum RIES18 se pueden consultar en la web: www.forumries.com

 

El programa está publicado en el enlace: http://forumries.com/#programa

 

Más información sobre el CSG en la web: www.clustersaude.com


¿Te ha parecido interesante este contenido?