Cómo acercar la tecnología a la tercera edad

27/05/2022

La mayoría de las personas mayores son reacias a utilizar casi cualquier tipo de tecnología debido a que no se sienten cómodas o desconocen la manera de hacer uso de los dispositivos electrónicos, ya que sus interfaces no son lo suficientemente intuitivas para alguien que no ha crecido rodeado de tecnología.

La gerontecnología es el nombre que recibe la relación de las personas de la tercera edad con la tecnología y su uso. Debido a que este sector de la población carece de ciertos conocimientos sobre este ámbito, es necesario facilitarles el acceso a la tecnología, ya que hoy en día es más una necesidad que un entretenimiento.

Uno de los principales inconvenientes se debe a ciertos problemas visuales, de audición y sensoriales que algunas personas mayores padecen; a esto se suma el desconocimiento anteriormente mencionado que este grupo de edad tiene de la tecnología, un ámbito en constante cambio. Y es que los cambios tecnológicos no se producen de manera pautada y a un ritmo lento, sino que se suceden de forma constante y acelerada.

Por otro lado, es cierto que hay un sector de la tercera edad que sí muestra interés en la tecnología y en aprender a utilizarla, aunque el problema radica en que, si no se hace un uso continuo de los dispositivos electrónicos, la adaptación es mucho más lenta y complicada. Así, aunque las personas mayores tienen las mismas capacidades tecnológicas que un preadolescente, al no tener las mismas oportunidades de acceder a la tecnología, se convierte en un proceso más arduo.

Sin embargo, están surgiendo algunas empresas orientadas a facilitar el acceso de la tercera edad a la tecnología, a través de talleres o con la creación de interfaces más intuitivas. Ejemplo de estas organizaciones es Travesía100, que ofrece cursos para aprender a manejar herramientas y programas digitales. A su vez, los fabricantes también se preocupan cada vez más por crear productos accesibles para un mayor número de personas, como es el caso del televisor inteligente AOC Roku TV, que cuenta con una interfaz que puede controlarse a través de la voz y también permite conectar audífonos, características que la convierten en una opción más sencilla y fácil de manejar para nuestros mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?