Compromiso de las residencias ORPEA con la igualdad

16/06/2021

El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres es una exigencia de la sociedad que debe estar en primera línea de toda la sociedad, incluidas las residencias para la tercera edad.

El grupo ORPEA defiende públicamente la igualdad. Para hacerlo de manera firme y clara, ha firmado con los sindicatos UGT y CC.OO. su Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alineado con el Pacto Mundial de Naciones Unidas que abarca todos los ámbitos de actuación.

La compañía contempla el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la selección a la promoción de los profesionales, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y el empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

«Con la rúbrica de este plan, en ORPEA Ibérica, queremos poner de manifiesto nuestro compromiso por garantizar la equidad de género, así como nuestra preocupación en la detección de cualquier práctica de discriminación para poder acotarla y evitarla», señala Asunción Zaragoza, co CEO de ORPEA Ibérica. 

Asimismo, apunta Manuel Aznar, co CEO de la compañía: «Reforzamos nuestra responsabilidad social corporativa enmarcada, entre otras cuestiones necesarias, en el diálogo social y entendimiento entre empresa y sindicatos».

ORPEA Ibérica cuenta con un coliderazgo paritario que se refleja en sus co-CEO y en su Comité de Dirección con un 50 % de presencia femenina (compuesto por tres mujeres y tres hombres).

En cuanto a su plantilla, el 65 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, ya sea en la gestión de las instalaciones o en la dirección de distintos departamentos como médico, calidad, fusiones y adquisiciones o legal. Estos datos reflejan la política proactiva que se significa con la firma.

Por otra parte, ORPEA Ibérica muestra también su rechazo más absoluto a la violencia de género y se compromete a establecer medidas para detectar, prevenir y erradicar situaciones de violencia de género y favorece medidas para ayudar a las víctimas.

En este sentido, ha establecido un protocolo de detección, prevención y actuación en violencia de género en sus centros, con el fin de proteger, sensibilizar y ayudar a las personas trabajadoras que sean, puedan ser o hayan sido víctimas de violencia de género. Ambas acciones han sido desarrolladas y consensuadas con los propios profesionales de la compañía desde la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia física o psicológica. Y, no solo respecto a la violencia que se produce en el entorno laboral, sino también en el privado.

 «Estamos trabajando en colaboración y coordinación con los distintos agentes sociales para dar el soporte y un empuje significativo a diversas medidas que redunden en la mejora de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras», concluye Alberto Crespo, director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?