COMUNICADO DE ASCAD SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LOS CONCIERTOS

27/09/2011

La Asociación Catalana de directores de residencias ASCAD ha hecho llegar a Inforesidencias.com un comunicado conteniendo su reflexión sobre lo que supone la medida adoptada por la Generalitat de dejar de pagar normalmente a las residencias concertadas, gestionadas y colaboradoras.  Este es el documento

Barcelona, 27 de septiembre 2011

 

              Estimado compañero/a,

 

              Vistos los comunicados emitidos por las más representativas patronales del sector en lo referente a la moratoria ó atraso de las transferencias del ICASS, que será del 100% a los centros concertados y del 35% a los centros colaboradores durante los meses de septiembre y octubre, y la posible incognita de su normalización en noviembre, desde la óptica y responsabilidad de la dirección de los centros y como Junta Directiva de ASCAD manifestamos nuestra posición al respecto:

 

Primero:  Corresponde entre otras funciones a los directores de los centros: (PLIEGO CONCERTACIÓN)

5.3. a "velar por todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y los descritos en esta órden”

5.3. b "evaluar con criterios objetivos, el grado de calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los residentes”,

5.3. c "garantizar una atencion integral de calidad, con confort y seguridad, para la totalidad de los residentes”

5.3. f "informar a las familias de todos los temas que resulten de su interés”

5.1 e (176/2000) "garantizar al usuario la continuidad en la prestación de los servicios...”

5.1. h (176/2000) "derecho a la tutela de las autoridades públicas con el fin de garantizar el disfrute de los derechos establecidos”

 

Segundo:  Con facilidad nos olvidamos que la mal llamada Ley de la Dependencia es una ley finalista dirigida al ciudadano dependiente. Cuando ICASS nos dice que no efectuará el traspaso a los centros manipula la realidad porque en realidad lo que esta haciendo es congelar una ayuda directa a los ciudadanos institucionalizados de grado III, que en nuestro caso son ancianos mayoritariamente dementes y polipatologias añadidas, a los que están financiando su atención empresas al limite de la asfixia.

Desde la práctica de cada día y el punto de vista de la dirección de los centros, con la actual Llei de Serveis Socials en sus capitulos de infracciones y sanciones, si nos pueden inhabilitar dos años ó más por una percepción subjetiva de inspecció respecto de la situación de confort de un residente, ¿que habría que hacer con esta misma ley o incluso el codigo civil a quien niega el "derecho de alimento” como hace ICASS al congelar los pagos?. Me pregunto que sentenciaría un juez ante una denuncia en este sentido.

 

Tercero: Tanto en cuanto a que los centros que dirigimos y para los cuales prestamos nuestros servicios nos consta que están inmersos en una situación económica muy delicada con el ya habitual de atraso en las transferencias económicas de ICASS y que esta nueva moratoria, es muy posible,  los someterá a situaciones límite ó insostenibles económicamente,  ante lo que puede depender de nuestra responsabilidad subsidiaria como directores en el ejercicio pleno de nuestras funciones, atendiendo a la ley, a nuestras obligaciones profesionales y responsabilidad ante residentes y familiares aconsejamos la siguiente guia de actuación a modo de protocolo unificado para clarificar nuestra posición y responsabilidad:

 

1.- RESPECTO DE LAS FAMILIAS: (5.3f)

 

1.- Si ante la situación de impago de ICASS el centro no puede hacer frente con normalidad y solvencia económica a sus compromisos asistenciales, hasta vuelva a normalizarse el circuito financiero exponerles una de estas opciones:

a) Que se hagan cargo de aportar al centro como familia el 100% del importe de la cuota mensual establecida por el ICASS durante el periodo que este no atienda sus compromisos.

b) En caso de negativa a la opción citada (a), comunicarles por escrito que disponen de 15 dias para hacerse cargo de su familiar causando este baja del centro.

 

2.- RESPECTO DE LOS TRABAJADORES:

 

 Comunicarles la situación de posible impago ó atraso de sus haberes mensuales para que puedan actuar como les convenga individualmente ó bien comunicación a los delegados sindicales, si los hubiere, para que actúen ante sus centrales sindicales con conocimiento de la situación laboral. Este punto es vital para saber a que atenernos para la organización de los turnos de trabajo y como cubrir la asistencia.

 

3.- RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS:

 

Todo y que es una cuestión de la empresa, aconsejamos instar a la misma a  que solicite la opción de moratoria sin intereses en las cuotas a la Seguridad social u otros pagos de la hacienda publica. (IVA).  Seria bueno que las patronales dictasen actuaciones claras y globales de sector en este sentido y desde aquí las animamos a ello.

 

4.- RESPECTO DE LA OBSERVACIÓN ESTRICTA DE LA LEY Y SALVAGUARDA DE NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y JURÍDICA ANTE POSIBLES SITUACIONES INTERPRETABLES COMO ABANDONO DE OBLIGACIONES ANTE LOS RESIDENTES O VEJACIÓN DE NUESTRAS FUNCIONES:  (5.1.h)

 

a) Comunicación a Fiscalia de la situación de insolvencia económica del centro y de la relación de las comunicaciones nominales efectuadas a las familias y las decisiones adoptadas de cada una de ellas.

b)  En el caso de que exista riesgo de "que hacer” con algún residente por no llegar a acuerdos satisfactorios con la familia, aconsejamos comunicación escrita de la situación al  Juzgado de guardia con los pasos realizados solicitando instrucciones por vía de ur

¿Te ha parecido interesante este contenido?