26/01/2011

COMUNICAR EMOCIONES A TRAVÉS DE LA PINTURA

Sanitas Residencial, en colaboración con  la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) y Alzheimer Cataluña, ha puesto en marcha este año una original iniciativa en la que han participado más de 420 residentes con demencia de las 40 residencias de la compañía tiene repartidas por España.  Estos residentes han elaborado otros tantos dibunos de los que  13 han sido los finalmente seleccionados para la elaboración de un calendario.

La idea que ha movido a los promotores e sque no hace falta ser artista para comunicar las emociones a través de la pintura y utilizar los colores y las formas como vehículo de expresión.

"La demencia nos roba nuestra memoria, luego nos quita la capacidad para razonar y más adelante nos incomunica. La pintura es un modo de expresión que permite comunicar las emociones hasta fases muy avanzadas de la enfermedad”, afirma el doctor Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de la compañía. De ahí surgió la idea de hacer un calendario anual; una motivación más para que los residentes con algún grado de demencia diagnosticado realicen actividades que estimulen sus capacidades, a diferentes niveles (cognitivo, sensorial, generación de ideas), para retrasar al máximo el deterioro y pérdida de estas funciones.

Visto el grado de participación, la idea funciona. Si en su primera edición el número de residentes participantes fue de 280, en esta segunda edición ese número casi se ha duplicado, hasta alcanzar los 420. De ellos, sólo 13 de sus obras (1 para cada mes del año y otra para la portada) han sido las elegidas para ilustrar el calendario de 2011, que la compañía ha elaborado en colaboración con la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) y Alzheimer Cataluña.

Realizar un concurso de pintura permite que los mayores lleven a cabo una actividad en grupo, que propicia la estimulación cognitiva y la integración con los demás mayores. Ya que según el doctor Valle, "pintar, y más hacerlo en compañía y con una finalidad, ayuda a nuestros residentes a sentirse realizados y felices”.

El calendario 2011 de Sanitas Residencial, del que se han impreso 3.500 ejemplares en castellano y 1.500 en catalán, está ya a disposición de los residentes y sus familiares en todos los centros de la compañía.