CONCLUSIONES DEL CONGRESO FED

28/10/2007

CONCLUSIONES DEL CONGRESO FED

"Los servicios públicos pueden y deben ser gestionados principalmente por la iniciativa privada, aportando inversión, eficiencia y eficacia al sistema", afirma la patronal de residencias. Ésta es una de las primeras conclusiones extraídas del Congreso Nacional que la FED, celebrado en Madrid durante los días 25 y 26 de octubre.

Otra de las ideas destacadas por la FED sobre la ley es la necesidad de crear un marco estable, con un desarrollo reglamentario completo, claro y coherente. Aboga por "un sistema de cohesión territorial que garantice la igualdad en la prestación de servicios en cualquier lugar de España, definiendo los criterios de acreditación y la participación del usuario en el sistema (copago)".

Además, asegura que "cuando se desarrolle por completo la ley, del 0,36% del PIB actual se pasará al 1,1% del PIB en 2015; porcentaje aún escaso, teniendo en cuenta que el resto de países europeos con sistema de atención a la dependencia destinan en la actualidad como media el 1,6% del PIB".

La FED apuesta por un servicio profesional y de calidad, por lo que considera que "la figura del cuidador no profesional debe ser algo excepcional". En su opinión, "la no aplicación rigurosa de esta figura revertiría en una mala atención, convirtiéndose en un recurso fácil para la Administración, que derivará en problemas a corto plazo".

Por último, la federación considera imprescindible la coordinación sociosanitaria real y eficiente, "ya que actualmente no hay implicación suficiente del sistema público de salud y existe una evidente falta de colaboración en el campo sociosanitario dentro del panorama nacional, por falta de cohesión y comunicación entre las áreas social y sanitaria de las distintas administraciones".

¿Te ha parecido interesante este contenido?