19/06/2007

CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA 2006

GRAN INCREMENTO DE SERVICIOS SOCIALES DESDE 2004

 

La Secretaria de Estado Amparo Valcarce presentó el 19 de junio el estudio y la encuesta sobre condiciones de vida de las personas mayores en España en 2006

Los servicios sociales han experimentado un incremento muy significativo en España en relación a 2004 (los servicios de ayuda a domicilio han crecido un 33%, los de teleasistencia un 75%, y las plazas en centros de día un 40%).
Los mayores de 65 años representan el 16,7% de la población, un porcentaje similar al de países europeos de nuestro entorno.
La mayoría de las personas mayores considera que tiene buena salud y las principales dolencias que padecen son osteoarticulares.
Cerca del 90% reside en una vivienda en propiedad.
La pareja es la principal forma de convivencia y uno de cada cinco mayores vive solo. El 35% convive con algún hijo (principalmente en la vivienda del mayor) y la mayoría mantiene redes familiares cercanas.
La gran mayoría de las personas mayores se encarga del cuidado de sus nietos pequeños si los padres trabajan.
Un 40% dispone ya de teléfono móvil propio y el 9% de los hogares está conectado a Internet.
Las hijas son las principales cuidadoras de los mayores que no se pueden valer por sí mismos.
En caso de no valerse por sí mismas, las personas mayores desean permanecer en su domicilio, ser cuidadas por sus familias con el apoyo de los poderes públicos y contribuir al pago de los servicios sociales.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presentado hoy el Informe Las Personas Mayores en España 2006 y la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2006 del Imserso.

El Informe Las Personas Mayores en España 2006 representa el cuarto macroestudio bianual que realiza el Imserso sobre la situación de las personas mayores. Se utilizan, además de encuestas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, fuentes como la Encuesta de Salud, la Encuesta de presupuestos Familiares, la de Empleo del Tiempo y la de Tecnologías de información de los hogares, del INE e información monográfica sobre personas mayores elaborada por el Imserso.

La Encuesta de Condiciones de Vida de Personas Mayores 2006 ha sido elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con una muestra de 2.537 entrevistas a personas mayores realizadas en septiembre de 2006.

Los resultados que se ofrecen a continuación incluyen datos de estudios del Informe y de la encuesta. En los capítulos sobre condiciones de vida, relaciones sociales y actitudes u opiniones de las personas mayores se han priorizado, lógicamente, los resultados de la encuesta al ser más recientes.

Puede verse un resumen de los resultados de la encuesta en el apartado de Documentación de Inforesidencias.com