04/06/2004

CONFLICTIVIDAD EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

UNA HUELGA DEJA SIN ATENCIÓN A 740 USUARIOS DE SAD EN ASTURIAS

Si hace tan sólo unos meses nos hacíamos eco en nuestras Jornadas Técnicas "Entre la Euforia y la Incertidumbre" de la problemática laboral surgida a raíz de los bajos salarios percibidos por el personal de residencia, ahora son las trabajadoras de domicilio quiénes reivindican una mejora salarial y en definitiva una mejora en el convenio. En esta ocasión el hacha ha sido desenterrada por las trabajadoras de Avilés ( Asturias)

El pasado 28 de Mayo el diario Asturiano " La voz de Avilés" en su edición digital informaba de la huelga que sostienen las trabajadoras de ayuda a domicilio de la comarca. A raíz de este paro, 740 personas, usuarias de los servicios a domicilio están faltos de sus servicios. Con esta medida las citadas trabajadoras quieren que se ponga de manifiesto la importancia de su trabajo y por consiguiente una mejor retribución del mismo. En esta comarca en concreto existe un convenio colectivo particular para la zona y que debe firmarse este año. Lo que estas trabajadoras pretenden es que sus honorarios se equiparen al menos al del personal de limpieza, en estos momentos un 14% superior.
Por otra parte también se reclama la implicación en las negociaciones de las Administraciones Públicas: Ayuntamientos y el propio principado de Asturias, puesto que son estos organismos los que contratan el servicio con las empresas del sector.

En Cataluña, este mes de Mayo, también ha sido noticia la presentación del II Convenio Colectivo de Empresas y Trabajadoras de Atención Domiciliaria y Trabajo Familiar de Cataluña. Este convenio es de aplicación a todas las empresas de carácter privado y de iniciativa social, independientemente de su fórmula Jurídica, que presten sus servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Cataluña y tiene vigencia hasta Diciembre del 2004. Su principal objetivo también es el de mejorar las condicionas laborales para las partes implicadas.

Todas estas acciones, inéditas hasta la fecha ponen de manifiesto, por una parte la creciente oferta de servicios a domicilio y por consiguiente el mayor peso paulatino de los profesionales que los prestan y por otro lado dejan latente la precariedad salarial de esta actividad y por tanto la necesidad de abordar esta cuestión. Si bien en las residencias la variable personal es crítica para la viabilidad de las empresas gestoras, en la atención a domicilio no sólo es crítica sino imprescindible. No existe atención a domicilio sin trabajadores familiares. El problema visto desde la óptica del empresario y en último término de la propia Administración es el de la perfecta correlación entre precio/ hora servicio y coste/hora laboral del mismo. Si ahora es difícil de sufragar por parte de los particulares e incluso de la propia Administración el precio de una hora de servicio ( Alrededor de los 9€/hora) una subida salarial supondría hacer cada vez más inaccesible estos servicios. Es un pez que se muerde la cola y que empieza a solicitar medidas urgentes, puesto que si no es así continuará la proliferación del cuidador informal cuya contratación está en la mayoría de los casos al margen de la normativa laboral. Es obvio que esta no es la mejor solución.


Recordamos que en la actualidad, y con carácter general es de aplicación el III Convenio Marco Estatal de Residencias Privadas de Personas Mayores y del Servicio de Ayuda a Domicilio ( 2003-2005) /resources/public/biblioteca/documentos/sociosanitario/iiiconvenio.pdf .