Conflictividad en los servicios para mayores en el País Vasco

02/09/2003

CONFLICTIVIDAD EN CENTROS VASCOS DE ATENCIÓN A MAYORES

 

Después del conflicto laboral que ha llevado a la residencia pública gestionada por Quavitae a pactar una reducción de 110 horas de la jornada anual y una subida salarial superior al 120% en cinco años que colocará el salario de las auxiliares en unos 1400€ en el 2007 (ver noticia1), en Inforesidencias nos preguntábamos si se trataría de un hecho aislado o marcaría una pauta que nos llevaría a situación imprevisible (el convenio colectivo vigente para residencias privadas tiene tablas salariales con salarios mensuales del director del centro de menos de 1400€).

Parece ser que las cosas van por el segundo camino y, el 27 de agosto, el Correo Digital trata de la huelga de 13 trabajadores del centrode día de Bizia (Álava), en una situación de conflicto colectivo desde hace ocho meses, piden la intervención de un mediador para resolver el conflicto.

Así las cosas, y viendo cómo han recogido los medios de comunicación el final del conflicto cabe preguntarse. ¿Podrá mantener alguna comunidad autónoma una red de residencias propias? ¿Se conformarán los empleados de residencias privadas con ganar la menos de la mitad de lo que ganan los de públicas? Un tema para el debate.

¿Te ha parecido interesante este contenido?