Congreso de ALASS en Toledo durante Septiembre

30/05/2002

CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINA PARA EL ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

2002 Toledo

26-28 septiembre

Llamada a los autores
Temas del congreso
Participación
Premios de excelencia
Calendario
Sede
Comités

Temas prioritarios

Descentralización de los servicios de salud: experiencias, estrategias, métodos...

Impacto de las nuevas tecnologías de la información en la organización y utilización de los servicios de salud

Management y calidad en los servicios de salud

Valoración y difusión de la investigación

Envejecimiento de la población y servicios socio-sanitarios

Temas abiertos


Descentralización de los servicios de salud: experiencias, estrategias, métodos...
La descentralización de los servicios de salud ha sido una cuestión muy debatida y que todavía mantiene su actualidad. ¿La descentralización es mejor porque es más barata?, ¿por qué presenta mejores resultados de salud?, ¿quizás es más costo-eficiente?, ¿o responde tan sólo a una moda, sencillamente porque es algo distinto a lo previamente existente?. En realidad no lo sabemos con certeza puesto que las reformas sanitarias rara vez son evaluadas.

Son muchas y muy diversas las experiencias llevadas a cabo en países de nuestro entorno. Estas reformas, junto con la introducción de mecanismos , más o menos regulados, de "libre mercado" abarcan desde la mera regionalización de los servicios hasta el traslado de altas cotas de responsabilidad a los gobiernos locales, con resultados muy diferentes. La revisión de estas experiencias, compartiendo sus logros y analizando sus fracasos puede ayudarnos a aprender a todos los actores.


Impacto de las nuevas tecnologías de la información en la organización y utilización de los servicios de salud
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están presentes en todos los sectores y actividades sociales. De la misma manera, las TIC han influido en los determinantes y en el nivel de salud de la población; así como en la respuesta de los servicios de salud en la atención a las necesidades de las personas.

Las TIC han introducido cambios culturales, económicos y laborales que afectan a la gestión sanitaria, a las actividades profesionales, a la participación de los pacientes y a las relaciones que se pueden establecer entre estructuras y personas en los sistemas de salud.

Las oportunidades que ofrecen las TIC, su impacto en cualquier componente de los sistemas de salud, las características de su desarrollo, etc. son algunos de los temas que serán tratados en este apartado.


Management y calidad en los servicios de salud
Actualmente los servicios de salud desarrollan estrategias para diferenciarse, como uno de los medios para competir entre sí. Al mismo tiempo, hoy los clientes tienen un mayor nivel de exigencia en relación a la personalización de los servicios, esperando que se reconozcan sus necesidades específicas, sus valores y que la oferta de servicios esté adecuada a los mismos. En definitiva, en ambos casos, se requiere que los servicios de salud tengan una mayor orientación al cliente.

Los programas de calidad, desde cualquiera de sus enfoques y metodologías, nos permiten tanto la estrategia de diferenciación como una mayor personalización de los servicios.

A través de los programas de calidad, los profesionales y equipos directivos, tienen la ocasión de repensar los servicios que ofrecen a la población.


Valoración y difusión de la investigación
Hoy, los responsables sanitarios están interesados en el desarrollo de la investigación biomédica, ya que se ha convertido en una actividad estratégica que favorece y orienta el desarrollo de los servicios de salud de forma muy específica. El rol estratégico de las actividades de I+D+I es una de sus mayores preocupaciones: definir las prioridades de investigación, mejorar la programación y la gestión de las actividades y de los recursos adscritos a la investigación, así como definir los sistemas de valoración y cálculo del retorno de la inversión realizada, etc.

Por otra parte, la implantación de los sistemas de financiación de los hospitales basados en el case mix, muestran la existencia de costes que antes no estaban bien identificados, ni cuantificados: costes indirectos, costes inducidos y costes de oportunidad. Estos costes no suelen estar financiados y, a menudo, no son fácilmente identificables ni fáciles de estimar.

El objetivo de este tema es el de presentar experiencias acerca de las innovaciones realizadas en la gestión de la investigación; los resultados de estudios de costes o de evaluación de los resultados; y, finalmente, la presentación de instrumentos de análisis o de gestión que permitan gestionar mejor esta actividad.


Envejecimiento de la población y servicios socio-sanitarios
La población envejece al mismo tiempo que se producen otros cambios demográficos de igual significado e importancia: la reducción del tamaño familiar, la incorporación de la mujer en el trabajo, etc. Asociado al envejecimiento, se produce un incremento de la dependencia y una disminución de las posibilidades de la red informal de cuidados. Todo ello nos lleva a plantear la atención a la dependencia como uno de los grandes retos de nuestro siglo.

En la atención a la dependencia debe producirse una intervención social y sanitaria, simultáneas y ambas significativas, que actúen sinérgicamente en el restablecimiento de la salud y de la autonomía de las personas. Este es el objetivo de la atención sociosanitaria.

Las políticas, enfoques, métodos, instrumentos de valoración, organización de los cuidados, etc. son los temas que se debatirán en CALASS’02.


Temas abiertos

El congreso está igualmente abierto a cualquier comunicación, póster o a la organización de sesiones específicas sobre otros temas relevantes en el análisis de los sistemas de salud tratados desde la perspectiva de evaluación.

Más información en Apartado de Correos 12098 · E-080006 · Barcelona
Fax: +34 93 202 33 17 · alass@alass.org

Pagina web de ALASS

¿Te ha parecido interesante este contenido?