04/11/2004

CONGRESO DE LA SEMER

LOS MÉDICOS DE RESIDENCIAS PLANTEAN SU VISIÓN SOBRE EL SECTOR

La Sociedad Española de Médicos de Residencias celebró en Cáceres su IV Congreso Nacional planteando la necesidad de que se cree la figura del Médico de Residencias con un estatuto propio que definenda sus funciones, derechos, deberes y recursos (humanos y materiales).

El modelo a seguir que proponen es el holandés, único país europeo que reconoce la figura del médico de residencias con una formación específica.

De momento, por nuestras latitude,s parece que el primer paso en la dirección que defiende la SEMER se está dando en Barcelona donde, la sección colegial de médicos de residencias del colegio de médicos, ha iniciado un curso de capacitación profesional de responsables higiénicos sanitarios en residencias que podría ser el germen de una eventual normativa autonómica que obligase a los médicos o Enfermeros/as que trabajan de responsable higiénico sanitario en residencias a tener un título acreditado.

El IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias acogió también la presentación del Libro Blanco de la Alimentación de los Mayores, escrito por los profesores Mercedes Muñoz, Javier Aranceta y Juan Luis Guijarro, de la Universidad de Navarra Durante la jornada se desarrollaron tres mesas redondas: sobre el deterioro multiorgánico, acerca de la patología neurodegenerativa en residencias y otra más sobre las experiencias en el medio residencial. La conferencia de clausura estuvo a cargo de la doctora húngara Zsuzsa Ferge, recientemente elegida miembro de la Academia Europea de Yuste. También participaron otros ilustres expertos como Andrei Baskov, del Hospital Municipal de Moscú (a través de videoconferencia) o Frank Hoek, de la Universidad de Amsterdam.

Noticia en Hispavista