Consideraciones acerca del Día mundial contra el maltrato en mayores

06/07/2006

Se estima que anualmente unas 300.000 personas mayores sufren algún tipo maltrato anualmente en España. La tipología del maltrato, sea físico, por negligencia, o por abusos económicos va en alza en los últimos años. Situaciones como la soledad, la necesidad de confiar en alguien nos lleva a que se den situaciones como la que se ha vivido en Barcelona las últimas fechas en casos como el de la "homicida de ancianos".

 

Ante la realidad de que una de cada 20 personas mayores es victima de maltrato en el España, tal como nos indica un informe elaborado por CEOMA el maltrato se hace reconocible en situaciones de abuso psicológico, (agresiones verbales, silencios, aislamiento, amenazas de abandono, ...) abusos económicos y abusos físicos. El maltrato se produce con más frecuencia en el entorno familiar que en el de una residencia geriátrica.

Aun así los expertos hablan que la negligencia es el caso más habitual de maltrato por situaciones de trato inadecuado, deshidratación, malnutrición, falta de higiene, cuidados médicos insuficientes, etc. En estos casos el maltrato se produce sin intención de hacer daño pero suponen un rato inadecuado según Isidoro Ruipérez presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG. Para Ruipérez la aplicación de la Ley de la dependencia es una buena noticia ya que potenciará no solo mejoras en el maltrato a nivel domiciliario sinó también en el ámbito de centros e instituciones.

El maltrato en instituciones y centros es una realidad que actualmente se está dando no solo en España sinó en muchos países. Ante estas vicisitudes se hace muy necesaria la formación ante las situaciones de maltrato sea a nivel institucional como domiciliario.

De este punto de vista se han celebrado en Madrid los cursos de CEOMA "Desatar al anciano" con el patrocinio de la Fundación Iberdrola que forman parte de un estudio y un proyecto encaminado a hacer que la sociedad y las instituciones sean cada vez más conscientes de las situaciones de maltrato que son una lacra que aun está presente en nuestros días.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?